GARA
pekín

Duro aviso de China a Trump para que no siga con sus desafíos

China, a través de uno de diarios ligados al Partido Comunista, advirtió al próximo presidente de EEUU, Donald Trump, de que evite seguir con las amenazas en torno a las disputas en el Mar de China Meridional, «a menos que planee lanzar una guerra a gran escala».

El diario “Global Times”, ligado al Partido Comunista de China, publicó ayer un crítico editorial en el que advierte de que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EEUU, Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes «deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar».

«Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EEUU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas», señaló el rotativo, al día siguiente de una reacción más apaciguadora del Ministerio chino de Exteriores.

El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

«A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido», aseguró “Global Times”.

El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que «Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios».

China se disputa con otros países de la región –como Japón, Filipinas, Vietnam, Brunei o Malasia, cada uno de los cuales controla varios islotes de esta vasta zona– la soberanía de archipiélagos como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la Presidencia filipina de Rodrigo Duterte. «Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes», opina “Global Times”, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos con Trump.

Tillerson comparó en su comparecencia las acciones de China con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el nuevo Gobierno de Trump, que asume la Presidencia el 20 de enero, enviará a Pekín «una clara señal» de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla y de que el acceso a las islas no le será permitido». Según Washington, para reafirmar su control, Pekín está construyendo puertos, faros, pistas de aterrizaje e infraestructuras militares.

En el editorial, “Global Times” matizó que las palabras de Tillerson, «las más radicales por ahora» que EEUU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido solo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín. Otro diario oficial, “China Daily”, optó por esta línea condescendiente, señalando que «es mejor no tomar en serio las declaraciones porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas». Si se pusieran en práctica «en el mundo real» las ideas del futuro secretario de Estado «iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos», añadió. La Administración de Barack Obama ha hecho que barcos de guerra crucen en varias ocasiones cerca de los islotes controlados por Pekín, pero nunca ha pedido el bloqueo sugerido por Tillerson.

El tono de Tillerson contra Pekín también fue utilizado el jueves por el designado por Trump para dirigir el Pentágono, James Mattis, que, afirmó que «es necesario colaborar con China cuando sea posible, pero también estar dispuesto a oponerse a sus comportamientos inapropiados si elige actuar en contra de nuestros intereses».

Kerry reafirma lazos con Vietnam en su última gira

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, defendió en Vietnam, en su última gira por una región que Washington considera estratégica, la política asiática de la era Obama amenazada por la llegada de Trump a la Casa Blanca. Vietnam ha sido el centro de la estrategia en el área Asia-Pacífico de EEUU, dirigida a contrarrestar la influencia de China. Y la clave de esa política es el tratado de libre comercio TPP, que Trump ha prometido derogar. Kerry reconoció que está en peligro y añadió que «las razones del TPP no han cambiado». Además, saludó «el viaje hacia la reconciliación» entre los dos países.GARA

Trump promete un informe sobre el supuesto espionaje

Donald Trump prometió que en un plazo de 90 días su equipo tendrá un informe completo sobre el supuesto espionaje ruso durante las elecciones y las informaciones de que Moscú tiene datos comprometedores sobre su vida privada. «Ahora resulta que las acusaciones falsas contra mí fueron organizadas por mis opositores políticos y un espía fracasado que teme ser demandado», agregó Trump. «Noticias falsas. Rusia dice que no existe nada», explicó antes de añadir que todo fue probablemente difundido por los servicios de Inteligencia sabiendo que no había pruebas.GARA