ESTAMBUL

Turquía anuncia la captura del tirador del ISIS en la discoteca en Nochevieja

La Policía turca identificó a un detenido en Estambul como el autor del tiroteo de la noche del 31 de diciembre en una discoteca de Estambul que provocó 39 muertos. Se trataría de un uzbeko entrenado en Afganistán y que habría luchado con el ISIS en la guerra siria.

Las Fuerzas de Seguridad turcas identificaron a un varón detenido a última hora del lunes como el presunto responsable del ataque contra la fiesta de Nochevieja de la discoteca Reina de Estambul en el que murieron 39 personas. Los medios turcos difundieron una fotografía del sospechoso e incluso un vídeo del momento de la detención.

El sospechoso fue identificado como Abdulgadir Masharipov, nacido en Uzbekistán en 1983. Fue detenido en la casa de un amigo kirguís situada en el barrio de Esenyurt, en Estambul, según informó el periódico turco '“Daily Sabah” en su edición digital. Además de a Masharipov, a su presunto cómplice, y tres mujeres, en el registro habrían encontrado a un niño de cuatro años que sería el hijo del sospechoso.

El gobernador de Estanbul, Vasip Sahin, señáló que «el terrorista admitió sus crímenes». Las imágenes tras su detención lo mostraban totalmente ensangrentado y con visos de haber sido duramente maltratado.

La Policía seguía a Masharipov en una caza al hombre desde la madrugada del 1 de enero y anteriormente asaltó una casa en el barrio de Maltepe, en Estambul, donde localizaron a su esposa. Esta última aseguró que Masharipov se desplazó hasta una casa de Zeytinburnu donde se encontró con ella, le dijo a ella y a su hijo cuatro años que se despidieran y se marchó

Según el diario local 'Hurriyet', el atacante llegó a Estambul el 15 de diciembre desde la provincia de Konya, donde era miembro de una célula del Estado Islámico (ISIS) integrada por uzbekos y que continuó dando apoyo a Masharipov, cuyo apodo era Abu Mohamed Jorasani.

Por su parte, el diario local “Milliyet” indicó que Masharipov reside en Turquía desde 2011, y sus actividades en el país desde entonces están siendo rastreadas e investigadas.

Entrenado en Afganistán

El gobernador de Estambul aseguró que el arrestado habría recibido muy buen entrenamiento militar en Afganistán, que sería un experto en armas y buen tirador tras su paso por la guerra siria, que hablaría cuatro idiomas y que entró en Turquía ilegalmente en enero de 2016 por una frontera del este que no especificó.

«Está claro que su acción fue hecha en nombre del Estado Islámico», señaló Sahin, para añadir que en el transcurso de su detención se incautaron 197.000 dólares (184.000 euros) en efectivo, dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones.

Destaca el hecho de que haya sido atrapado vivo. Los yihadistas del ISIS se inmolan o son abatidos en enfrentamientos con la Policía. La televisión pública TRT señaló que fue una operación conjunta de la policía y el servicio secreto (MIT), que lo tendría controlado desde tres días antes para así poder detener a sus cómplices.

La caza al hombre ha incluido 152 registros de viviendas, 158 detenciones (50 personas siguen arrestadas), en un operativo policial y de control de fronteras que ha movilizado a decenas de miles de policías turcos.

225 años de cárcel por copresidir el HDP

La Fiscalía turca exige 142 años de cárcel contra Selahattin Demirtas y otros 83 contra Figen Yüksekdag, los dos presidentes del partido de izquierdas prokurdo HDP a los que acusa de ser dirigentes del PKK.

Demirtas y Yüksekdag son dos de los once diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza en el parlamento turco detenidos el pasado 5 noviembre, fecha desde la que están prisioneros.

A Demirtas y Yüksekdag se les responsabiliza de haber incitado las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del grupo yihadista Estado Islámico a la ciudad kurda de Kobani.

A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron 46 muertos y 700 heridos. Los kurdos denunciaban la connivencia de Ankara y de sectores islamistas con los yihadistas en el genocidio contra la población kurda en Siria a manos del ISIS. GARA