Iñaki ZARATIEGI
MÚSICA

Retratos de Ipar Euskal Herria

Cambio en Kalakan: Thierry Biscary deja a Jamixel Bereau y Xan Errotabehere «para explorar otros caminos». Cubre la baja el veterano Pierre Sangla y el domingo se estrenó su propuesta “Ekhi”, «fotografía de la cultura viva» de Ipar Euskal Herria, aunando raíz y modernidad en un espectáculo que equilibró actuaciones individuales y colectivas.

Con sobrio escenario, adornado por esculturas de madera, el joven Mattin Lerissa, de Beorlegi, fue el primero en mostrar la dulzura al canto de la “Sexta Merindad” y Zuberoa con “Xorinoa kaiolan” a capela y a dúo con Jamixel. La Kompany Beritza, de Maule, que mezcla pasos zuberotarras y movimientos contemporáneos, hizo su primera irrupción en un elegante “Bralea”, con la influyente Maddi Oihenart tarareando.

Hubo más savia bajonavarra con Xendarineko ahizpak (Aline y Karine Etxeberri, de Urepel) que se unieron a su paisano Mattin y a Maddi en “Bortian ahüzki” y “Bortü xoria” y después al trío anfitrión con “Iruten ari nuzu”. Fue por fin el momento autónomo de Kalakan con su enganchón “Montebideoko berriak” compartido a trío en voces y percusiones.

La larga velada continuó con originalidades de la decena de dantzaris (“Espartinak”, “Borroka”), pureza folk (con el guitarra Jeremie Garat y la arpista Francesca Romana añadiendo pluralidad sonora), crescendos (“Sagarra jo”) o el hábil contorsionista Stephane. Hermosa multidisciplina rematada por las vibrantes “Ekhi eder” y “Ama Euskadi”, un gamberro baile del vaso (“Godalet”) y el festivo “Rebeleon” final.