Oihane LARRETXEA
DONOSTIA

EH Bildu propone dialogar sobre el Metro de Donostia y apuesta por el Tran-Bus

Después de que el último informe realizado sobre la pasante del Metro de Donostia redujera más aún las previsiones sobre el número de usuarios del estudio precedente, EH Bildu solicitó ayer la apertura de un espacio para el diálogo y la participación respecto a esta nueva infraestructura.

Según el informe, realizado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y adelantado la pasada semana por GARA, se estiman 19 millones de viajeros al año en Euskotren tren en Gipuzkoa, cuando previamente se habló de 35 (en 2011) y después de 23 (en 2014). En opinión del juntero Jon Albizu, este baile de cifras es digno de «un país bananero», criticando que ni PNV ni PSE sepan con certeza cuántos usuarios generaría el metro.

También recordaron que la propia diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, declaró en una comisión en las JJGG que la Diputación no asumirá el 50% del coste del proyecto porque al Gobierno de Lakua le corresponde aportar más.

Afecciones

En cuanto a las afecciones que se señalan en el estudio, a la coalición le preocupa el devenir de Dbus, que podría prestar al día 9.500 viajes menos, es decir, unos 3,2 millones de trayectos al año (el 11% de su actividad).

Axier Jaka, concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento, ofreció la disposición de la formación para el diálogo y el consenso, y volvió a apostar por la propuesta de Tran-Bus que puso sobre la mesa el pasado año.