GARA
GASTEIZ

El alcalde de Ondarroa solicita ayuda en el Parlamento para reconstruir Kamiñalde

El alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, se reunió ayer con parlamentarios de todos los grupos de la Cámara de Gasteiz para pedir su colaboración y lograr una mayor financiación para hacer frente a los gastos provocados por el desprendimiento de la ladera de Kamiñalde.

El Gobierno de Lakua aportará 2 millones de euros al Ayuntamiento para sufragar estos trabajos, cuyo coste asciende a 17 millones, mientras que la Diputación de Bizkaia ya ha otorgado otro millón y medio. El Consistorio vizcaino, que ha aportado por su parte 3,5 millones, ha pedido al Gobierno español otros 2 millones de euros.

En los pasillos del Parlamento, Bedialauneta explicó que había solicitado a los grupos políticos colaboración para buscar la forma de financiar los ocho millones restantes para poder finalizar los trabajos de desmonte y sustentación de la ladera.

En la actualidad, unas 85 familias de Ondarroa permanecen sin poder regresar a sus hogares, tras los corrimientos de tierra que tuvieron lugar en marzo de 2016 en la ladera de Kamiñalde. Como consecuencia de estos desprendimientos, 176 familias tuvieron que ser desalojadas, de las que 70 pudieron volver en julio y otras 24 recuperaron sus viviendas en octubre.

Los afectados pidieron hace unos días a las administraciones autonómica y foral que aporten los 8 millones de euros que restan para acometer la totalidad del proyecto.