I.S.
Gasteiz

Víctimas del 3 de Marzo están dispuestas a acudir a Europa para reclamar justicia

La decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Gasteiz, que ha archivado la querella presentada por la Diputación y las Juntas Generales de Araba para esclarecer la muerte de cinco trabajadores en 1976, no ha supuesto una sorpresa para el portavoz de Martxoak 3. «Nos esperábamos esta decisión después del informe de la fiscalía», señaló ayer Andoni Txasko, que avanzó que hoy se presentarán dos recursos, uno de reforma y otro de apelación subsidiario.

Así, si no se admite el recurso de reforma el caso pasaría a la Audiencia Provincial de Araba, primera parada en un largo periplo judicial que puede acabar en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Allí, defenderán que los crímenes cometidos por el Estado durante el franquismo y la transición son crímenes de lesa humanidad, tal como recoge la legislación internacional, que prevalece sobre la estatal.

Por otro lado, el senador de Compromís Carles Mulet ha registrado tres preguntas para saber si el Gabinete de Rajoy tiene previsto reconocer a las víctimas del 3 de marzo como «víctimas del terrorismo».