GARA Euskal Herriko egunkaria

Urkullu habla de pase foral y bilateralidad mientras el TC sigue suspendiendo leyes

El mismo día en que el lehendakari insistía en la bilateralidad como marco de relación con el Estado, se conocía que el TC ha admitido tramitar otro recurso del Gobierno del PP a una ley autonómica.


El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias y, automáticamente, suspendido el artículo sobre la regulación de los clubes de cannabis. La decisión era esperada por la falta de acuerdo.

El Gobierno de Urkullu enmarca la decisión en el proceso de «recentralización» que está desarrollando el Estado español. Precisamente ayer, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz preguntaba al lehendakari sobre los planes de su Ejecutivo para hacer frente a los obstáculos que cada día le pone el Estado español y dar el salto cualitativo que este pueblo necesita en su camino hacia la soberanía. Destacaba Iriarte que tras las comparecencias de todos los consejeros en la Cámara, ninguno había aportado planes concretos para ello, «como si no quedara otra que resignarse y encogerse de hombros».

Iñigo Urkullu se remitió a la Ponencia de Autogobierno para «dar un paso cualitativo y profundizar en el autogobierno vasco». Habló de que «la historia nos ofrece la formula de los derechos históricos de los territorios forales, también la garantía de bilateralidad a través del pase foral».

Urkullu apeló después a que «es a la propia sociedad vasca» la que aprobó el Estatuto en su día «a la que le corresponde sumarse en la defensa de nuestro autogobierno».

Maddalen Iriarte respondió al lehendakari que ya debería saber que la bilateralidad es una vía muerta. «Nosotras también querríamos creer en la bilateralidad, eso haría mucho más sencillo el proceso, pero el Estado que tenemos enfrente, en términos democráticos, no está al nivel del británico y no va a dar ese paso democrático, tal y como demuestra todos los días».