GARA Euskal Herriko egunkaria

Despejada la incógnita de Cospedal, Rajoy presenta hoy a su nuevo equipo

El rechazo de la enmienda contra la acumulación de cargos allana el camino a María Dolores de Cospedal, expresamente citada en el texto y que ayer reivindicó su trabajo y el del PP como «faro del Gobierno».


«Gracias, @mdcospedal. La unidad es un logro de todos los que formamos parte del Partido Popular. Estoy orgulloso de mi partido», escribió Mariano Rajoy en Twitter después de asistir en el plenario del Congreso del PP a la intervención de su número dos en el partido, de su ministra de Defensa en el Gobierno, diputada y presidenta regional del PP.

El agradecimiento a la gestión de Cospedal se produjo después de que el plenario salvara por unos pocos votos la enmienda contra la acumulación de cargos presentada por el compromisario de Cuenca Francisco Risueño, el único que hablaba de forma expresa del caso de la secretaria general. El texto fue rechazado en una ajustadísima votación: 328 votos en contra, 303 a favor y ochos abstenciones.

El PP incluirá en sus estatutos una limitación «gradual» en la acumulación de cargos.

Sin haber aún una confirmación oficial sobre su futuro –Rajoy dará a conocer hoy los nombres de quienes le acompañarán en la dirección en los próximos años–, Cospedal reivindicó su labor y la del partido como «faro y pararrayos» del Gobierno en el balance de su gestión.

«El PP fue faro y pararrayos de nuestro Gobierno, este era nuestro papel y lo cumplimos con creces», aseguró durante su intervención.

El mismo día en el que se conoció la primera sentencia de la rama valenciana del «caso Gürtel», trama de corrupción vinculada al PP, con condenas de 13 años para los principales condenados, se refirió a la corrupción en general. Reconoció que al PP le faltó «agilidad», pero puso en valor las medidas adoptadas. «En alguna ocasión no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba. Otros nunca han sido ágiles», dijo.

En su discurso de Cospedal tuvo un recuerdo para Rita Barberá, exalcaldesa de València imputada en un caso de blanqueo de dinero que falleció hace unos meses. El plenario se puso en pie y rompió en aplausos.

También tuvo una mención especial para Podemos, formación que también celebra su congreso este fin de semana. «Han intentado agrietarnos enemistarnos, partirnos, fracturarnos... ¿Pero quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?», señaló.

Hoy es el turno de Mariano Rajoy, el único candidato a la Presidencia del PP.