GARA Euskal Herriko egunkaria

ELA, LAB y Steilas registran todas sus razones para la huelga del 22-M

Este mes incluye dos jornadas de huelga en la enseñanza. La del 22 de marzo en la CAV tiene más tintes laborales que la del próximo jueves, convocada a nivel estatal y que está centrada en la oposición a la Lomce. Según los promotores de una y otra, el objetivo compartido es la mejora del sistema educativo público.


Al reclamar la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, que se estabilicen 6.000 empleos, que se sustituyan las bajas del profesorado «desde el primer día», que se reduzcan los ratios de alumnos por aula y que «se reviertan todos los recortes», ELA, LAB y Steilas recordaron ayer los motivos por los que han convocado huelga para el 22 de marzo en la enseñanza no universitaria de la CAV.

Representantes de los tres sindicatos registraron en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo la convocatoria de la huelga, que afectará a limpieza, cocina y profesorado de la red pública, incluyendo Haureskolak y Educación Especial. En total, están llamados a parar ese miércoles cerca de 30.000 trabajadoras y trabajadores, y pueden llegar a ser más de 250.000 los alumnos y alumnas afectadas.

Como recogió Europa Press, el responsable de ELA Xabier Irastorza comentó que, en su comparecencia en el Parlamento de Gasteiz de la pasada semana, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, interpeló a los sindicatos «para decir si de verdad creíamos que el sistema educativo vasco tenía problemas y si las condiciones del personal no eran las mejores».

Su respuesta fue clara: «[La consejera] sabe mejor que nadie los recortes que han impuesto a lo largo de estos últimos años; sabe que desde el curso 2009-2010 han destruido más de 2.000 puestos de trabajo; sabe que la temporalidad es del 39% y más de 9.000 trabajadores de Educación son temporales». «Son cifras absolutamente inaceptables que desestabilizan el sistema educativo», afirmó, para añadir, entre otros puntos, que «el ratio de alumnos por aula ha subido un 10%, las sustituciones no se realizan, o se realizan pasada una semana».

«Lleno de propuestas»

Los sindicatos creen que «todo ello deja en evidencia la política educativa» del Gobierno de Iñigo Urkullu y, ante la invitación de la consejera de Educación a hacer aportaciones, le recordaron que el documento que hicieron público la semana pasada, precisamente al hilo de la convocatoria de huelga, está «lleno de propuestas».

Además de las recogidas al inicio de este texto, reclaman que «se deje de lado Heziberri y se dé un proceso de euskaldunización del sistema educativo para conseguir alumnos euskaldunes plurilingües».

También advirtieron de que «las OPEs del curso pasado y las de este, como mucho y en el mejor de los casos, mantienen la tasa de temporalidad existente en este momento pero, como no se cubren del todo, año a año van aumentado las tasas de temporalidad». Por ello, insistieron en que «hace falta una estabilización de empleo, acordada con los sindicatos, de más de 6.000 puestos de trabajo». Y criticaron que las convocadas por el Departamento de Educación «no acordadas con los sindicatos no llegan casi al 10% de las necesidades de estabilización».

Por todo ello, afirmaron que la suya es «una propuesta completa» y señalaron que el Departamento de Educación «debe abordarla necesariamente para la mejora de nuestro sistema educativo y de las condiciones laborales».

En este contexto, el responsable de LAB Aritz Alboniga indicó que «fue el Gobierno Vasco el que decidió aplicar los recortes, y, hasta el momento, no ha mostrado compromiso ni voluntad alguna para revertir la situación». Censuró también que el Ejecutivo de Urkullu «niega y bloquea la negociación colectiva», y «actúa unilateralmente mediante imposiciones».

El Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU se suma al paro del 9-M

La plataforma estatal por la escuela pública –integrada por organizaciones sindicales, de madres y padres, y de estudiantes– han llamado a la huelga este jueves, 9 de marzo, para exigir de nuevo la derogación de la Lomce. Ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Iruñea, reiteraron el llamamiento CCOO, UGT, Herrikoa y Eraldatu.

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU hizo pública una nota en la que mostró su rechazo «frontal» a las políticas educativas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy y animó a participar en las manifestaciones y movilizaciones que se celebren el jueves. «No estamos en absoluto a favor del acuerdo del Consejo de Ministros por el cual el Gobierno acudirá al Tribunal Constitucional para intentar frenar la derogación de la Lomce», precisó en el comunicado.

El propio Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU explicó que es el órgano con potestad para convocar un paro académico cuando afecta a la totalidad de los estudiantes de la universidad. «Ante la petición de Ikasle Ekintza, hemos decidido convocar el paro académico por unanimidad» añadió.

Este organismo considera también que se deben tomar en consideración las aportaciones de todas la partes implicadas –estudiantes, profesorado, padres y madres, así como trabajadores del sector– para constituir «un sistema educativo por y para la sociedad».GARA