Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex amarra los 9.800 puntos

Después del salto dado de la semana anterior en el Ibex, que le llevó a superar los 9.800 puntos y poner rumbo a cotas mayores, ayer tocaba amarrar ese nivel. Y lo consiguió, aunque fuera por un estrecho margen y con el resto de índices europeos a la baja. El Ibex saldrá hoy desde los 8.04,10 puntos, tras arañar un 0,06%. Por el contrario, las recogidas de beneficios se impusieron en Fráncfort (-0,57%), París (-0,46%) y Londres (-0,33%).

La atención de los inversores se enfoca al próximo jueves, cuando el BCE exponga los motivos para mantener el programa de compra de activos sin cambios, más allá de la reducción del volumen anunciada en la reunión de diciembre. A esta reunión del BCE le seguirá la próxima semana la de la Reserva Federal. En este caso, sin embargo, sí se espera una subida de los tipos de interés, que ahora se encuentran en un rango del 0,50%-0,75%.

En Europa, lo relevante fueron dos noticias empresariales: la compra de Opel por parte de PSA y la ampliación de capital de 8.000 millones de euros de Deustche Bank. En el primer caso, la firma francesa, que pagará 2.200 millones de euros, deberá desvelar pronto las verdaderas consecuencias para las plantillas de las distintas factorías, mientras que el banco alemán trata de reforzar su capital y mejorar la rentabilidad. Deustche Bank se hundió un 7,89% con la noticia.

En el Ibex, Gamesa (+1,19%), Mediaset (+1,07%) y Telefónica (+1,01%) fueron los mejores, mientras que Dia (-1,97%), ArcelorMittal (-1,96%) e Indra (con un -1,48%) registraron las mayores caídas.

En París, Peugeot (+2,73%) era premiado por los inversores. Las acciones de TechnipFMC (-3,15%) y Société Générale (-2,01%) encabezaron las pérdidas.