GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Buscando un rival para los cruces

La cuarta plaza aún es factible para el Baskonia, pero para que llegara tendríaque darse una carambola con no menos de cuatro equipos implicados.


La derrota de Saski Baskonia en Zurbano ante Panathinaikos colea, como no puede ser menos. Cierto que, como suele hacerlo en esos casos, Sito Alonso centrara su rueda de prensa en ver que el vaso sigue medio lleno y que quien lo ve medio vacío no aprecia el trabajo que ha costado asegurarse un sitio entre los ocho mejores de Europa un año más. Pero habiendo tenido la cuarta plaza en la mano, es normal la desilusión, sobre todo porque la perspectiva de rival para los cruces, más allá del factor cancha, cambia de forma radical e innegable.

Uno de los grandes «pecados» –perder no es un pecado, sino algo que a veces pasa, de ahí las comillas– de este Saski Baskonia es que tiene el basket average perdido con casi todos los rivales con los que podría terminar empatando. Panathinaikos se ha impuesto en los dos enfrentamientos contra la escuadra gasteiztarra; Anadolu Efes perdió por 85-84 en Zurbano y se tomó cumplida venganza en su cancha, al batir a los de Sito Alonso por 96-85; tres cuartos de lo mismo del Estrella Roja de Belgrado, que su derrota en el Kombank Arena en la primera vuelta por 63-70 quedó devuelta con creces cuando se impuso en el Buesa Arena por 69-87.

Por ende, Saski Baskonia precisa de una carambola casi imposible para terminar cuarto, como es ganar sus partidos a Galatasaray fuera de casa y a Zalgiris en Zurbano, que Panathinaikos pierda los dos partidos que le restan –ante CSKA de Moscú en el OAKA y ante Maccabi en Tel Aviv– y que Efes y Fenerbahçe no pasen de una victoria. Estrella Roja, tras caer ayer en el Palau, bastante tiene con amarrar la octava plaza pese a la amenaza de Darussafaka. Si la cuestión estriba en ver el vaso medio lleno, digamos que imposible no es.

La paradoja de ser octavo

Y puestos a ver el vaso aún más lleno, véase que terminar octavo a día de hoy de ninguna manera mala noticia para los gasteiztarras, ya que se enfrentarían al Real Madrid.

Soltar esa frase sin matiz alguno suena a bravata, pero no lo es. De los cinco enfrentamientos que han vivido esta campaña baskonistas y madridistas, los de Sito Alonso se han impuesto en dos y aunque han perdido las otras tres, una de ellas ha sido en la prórroga, en la semifinal de Copa en el que Baskonia ganaba de ocho puntos a escasos minutos para el final.

Es decir, que si lo comparamos a los padecimientos que Saski Baskonia ha vivido esta campaña frente a Olympiacos, o que CSKA de Moscú parece simplemente inabordable en cualquier tipo de eliminatoria que no sea directa, el Real Madrid tiene el aspecto de rival más asequible. Ojo, en todo caso, porque ayer se deshizo de Olympiacos en la pista helena, con 21 puntos de Sergi Llull y otros tantos de Randolph, y permitiéndose un mediocre partido de Luka Doncic y Rudy Fernández. Es decir, que el cuadro que dirige Pablo Laso sigue tan fuerte como siempre de fortaleza y recursos. Olympiacos, en cambio, perdió a Lojeski por lesión y su ausencia se suma a la de Hackett, amén de que Spanoulis ha de dosificarse cada vez más.

Entre los cabezas de serie, sin duda es Fenerbahçe es rival más débil. El jueves Zeljko Obradovic debió echar mano de un renqueante Bogdan Bogdanovic para que sus huestes remontaran ante Anadolu Efes. El escolta serbio estuvo a gran altura a pesar de todo, pero su equipo perdió, y quién sabe si su físico no se va a resentir de cara a futuro. La única buena noticia para Fenerbahçe es que las eliminatorias arrancan el 18 de abril, de forma que tiene tres semanas largas para que Bogdanovic, Sloukas y Datome puedan recuperarse.

Porque la Final Four se va a disputar en Estambul, pretender llegar a la misma mediante una impobable «vía otomana» con el factor cancha en contra es lo más parecido a un milagro, aunque cabe recordar que en el pasado Saski Baskonia ha alcanzado alguna fase final partiendo con el factor cancha en contra. En todo caso, estas semanas finales de primera fase no dejarán de ser una cábala continua buscando al rival más apropiado.

Bamforth será operado el día 30

La web de RETAbet Bilbao Basket anunció ayer que a Scott Bamforth se le realizará una artroscopia el próximo día 30. En la intervención, se le hará regulación del menisco externo y aplicación de PRGF en su rodilla derecha. La operación la dirigirá el traumatólogo Mikel Sánchez

A pesar de que la lesión de menisco de Bamforth es un muy serio contratiempo para las aspiraciones de Bilbao Basket, Carles Durán prefiere no traer refuerzos y apostar por la gente joven de la plantilla.

«No me preocupa que el club no haya dado ese paso económicamente; sábia adónde venía. Raül –López, el director deportivo– dijo que no era un tema económico, sino que deportivamente hicimos una apuesta por gente joven y quisimos crear un proyecto nuevo», explicó el técnico barcelonés.

Por otro lado, anunciaron que el partido de Liga ACB aplazado entre RETAbet Bilbao Basket y Valencia Basket se jugará el día 12 a partir de las 20.00. GARA