GARA
GASTEIZ

Desgranan la idoneidad del cereal alavés para producir pan local

La asociación Iudari ha puesto la lupa en la posibilidad de transformar el cereal de los campos de Araba en pan sostenible. Ha contabilizado cuatro molinos y las mejores variedades de trigo, además de detectar gran interés por este producto entre los consumidores.

Las posibilidad de transformar el cereal alavés en un pan local y sostenible ha sido la reflexión de la que ha partido la asociación Iudari con el fin de determinar cuáles son las condiciones necesarias para conseguirlo. Entre otras cuestiones, se ha analizado qué tipo de cereal hay que cultivar en el herrialde, qué salida tiene, qué tipo de harina se usa en las panaderías y, en general, cuáles son las necesidades de unos y otros.

Para este estudio, que firma Eider Eguskitza, se ha entrevistado a agricultores, harineros y panaderos, y se ha tomado como referencia los ensayos de Neiker sobre tipos de trigo.

Tras analizar estas y otras cuestiones, estas son algunas de las conclusiones: las mejores variedades de trigo son Soissons, Bonpain, Perico y Rouge Bordeaux. Además, se han contabilizado, por lo menos, cuatro molinos en Araba: uno de cilindros en Kanpezu y otros tres de piedra en Muniain, Urizaharra y Gurendes.

En adelante, y con esas cuatro variedades de trigo ya plantadas, se propone coordinar a agricultores, molineros y panaderos para producir durante este mismo año los primeros panes alaveses.

Del mismo estudio se desprende que «existe más interés entre los consumidores que entre los productores por conseguir pan sostenible y local porque priorizan un pan saludable, de calidad y local». Además, se ha detectado que uno de los mayores problemas es contar con molinos de piedra, ya que las panaderías artesanas prefieren harina que proceda de este tipo de molinos.

El proyecto similar más cercano se encuentra en Ipar Euskal Herria. “Herriko”, puesto en marcha en 2006, ha logrado que a día de hoy 21 panaderías vendan «herriko ogia», variedad de pan artesano con harina local.

Jornada en Artium

De todo esto se hablará el próximo martes en Artium, en Gasteiz, en una jornada específica organizada por Iudari. A partir de las 18.30, Eguskitza presentará las conclusiones del estudio y, después, Iker Elosegi compartirá la experiencia de ‘Herriko’.

Además, el agricultor Xabi Akizu hablará sobre cómo vivir de la agricultura y la panadería ecológica y el panadero Txema Pascual reflexionará sobre las posibilidades de hacer «pan alavés». La entrada es libre y se puede solicitar más detalles en información@iudari.org o en el teléfono 653 741 255.