GARA Euskal Herriko egunkaria
Euskal Herriko Itzulia

De la Cruz saca a relucir su clase para ganar en Donostia

El catalán atacó en la última subida de Mendizorrotz y es el nuevo líder al llegar con tres segundos sobre un grupo de 40 corredores.


David de la Cruz logró la victoria ayer en la primera llegada de la Itzulia a Donostia en 42 años al marcharse del grupo principal en la última subida de Mendizorrotz y aguantar con su clase los escasos quince segundos que llegó a tener como máxima ventaja en los últimos trece kilómetros para lograr el triunfo de etapa y el maillot amarillo.

Michael Matthews perdió el liderato tras sufrir en Andazarrate y quedar descolgado en Mendizorrotz de un grupo de 41 corredores en el que entraron todos los hombres fuertes de la carrera menos Simon Yates, que perdió 1.33, y Julian Alaphilippe, que no ha tenido nada de suerte en la Itzulia. Al pinchazo que sufrió cuando era cabeza de carrera cien metros antes de entrar en la zona de protección de los últimos tres kilómetros en la primera etapa se sumó su caída de ayer antes de empezar Alkiza.

Alejandro Valverde también pinchó en el mismo momento que Simon Yates, pero mientras Gorka Izagirre cedió la bicicleta a su líder y permitió al murciano volver al pelotón enseguida, el inglés no tenía un compañero de sus medidas para coger la suya y mientras le cambiaban una rueda perdieron un tiempo que le impidió entrar adelante.

Sky y Movistar no plantearon batalla para intentar distanciar a algún contrarrelojista como Roglic, se limitaron a tener controlada la fuga y a marcar un ritmo duro en el tramo final. Eso permitió a David de la Cruz saltar en Mendizorrotz para lograr su tercer triunfo como profesional, todos en el World Tour. Ganó en el Naranco en la Vuelta del año pasado, en la que fue líder un día y acabó séptimo en la general, y en la última etapa de esta París Niza en marzo.

Por detrás suyo llegó un grupo en el que Valverde y Kwiatkowski volvieron a pelear por lograr un buen puesto para tener ventaja en la crono final en caso de igualdad de tiempo y tuvo que intervenir la Guardia Municipal para evitar que el murciano llegara a las manos con McCarthy. El polaco fue el primero que recriminó al del Bora al cruzar la meta que cerrara al murciano en el sprint.

Ion Izagirre atacó a dos kilómetros del alto de Mendizorrotz, pero fue neutralizado. Mikel Nieve fue el segundo vasco que entró en el primer grupo.

Una etapa diferente

La etapa no tuvo nada que ver con las dos primeras y eso se tradujo en una batalla mayor para coger la escapada. Igor Antón intentó meterse en la fuga para alcanzar el maillot de la montaña, pero hasta el comienzo de la primera ascensión de Udana en el kilómetro 43 no se marcharon De Marchi (BMC), Rossetto (Cofidis), Montaguti (Ag2r), Fuglsang (Astana), Pardilla (Caja Rural), Courteille (FDJ), Antonio Nibali (Bahrain), Howes (Cannondale) y Capecchi (Quick Step). Conti (UAE) intentó entrar en el corte, pero no pudo.

La pelea por coger la escapada provocó que entraran en ella corredores de buen nivel como Fuglsang y De Marchi y que fuera tan numerosa provocó que Sky y Movistar quisieran controlarla y que no les permitieran superar los 4,20 de ventaja antes de empezar en Mandubia el tramo más duro de la etapa con la sucesión de puertos.

El trabajo de Sky, Movistar y Lotto motivó que la renta se redujera al minuto en la subida a Alkiza y poco antes de coronar se fueron por delante De Marchi, Fuglsang, Montaguti y Courteille. Solo los dos primeros pudieron aguantar hasta el alto de Andazarrate, que coronaron con apenas once segundos sobre un grupo en el que Movistar endureció la marcha para atraparlos a 22 kilómetros de meta.

Bilbo acoge su final tras subir Sollube y El Vivero

La Itzulia seguirá su recorrido entre las capitales de Hegoalde con una cuarta etapa entre Donostia, se sale del Bulebar a las 13:00, y Bilbo, que acogerá en la Gran Vía el final a las 17:15 tras 174 kilómetros. La jornada presenta las subidas no puntuables de Zudugarai e Itziar antes de entrar en Bizkaia por Ondarroa y subir el puerto de Sollube (2ª), de 5,2 kilómetros al 8,15% de media, a 64 de meta y la tradicional subida de El Vivero (2ª), 5,6 kilómetros al 8,2 de media, que se corona a 14 de meta. Además de la etapa estará en juego el liderato de la montaña entre Howes (16 puntos), Bagot (15), Igor Antón y Rossetto (14).J.I.