Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

Un error que trae un mal cruce

Zalgiris Kaunas jugó mejor que Saski Baskonia y ganó con todo merecimiento. A cuenta de esta derrota, los gasteiztarras solo puedenser séptimos u octavos, de forma que en cuartos de final solo podrán enfrentarse a los dos «cocos»: CSKA de Moscú o Real Madrid.

SASKI BASKONIA 79

ZALGIRIS KAUNAS 84


Con las ausencias de Sedekerskis, en Estados Unidos, y Tornike Shengelia, aquejado de una gripe, Saski Baskonia afrontaba su última jornada de la Liga Regular de la Euroliga con noticias claras que evidenciaban su necesidad de ganar a Zalgiris.

Y es que tanto Panathinaikos como Fenerbahçe –este en la prórroga–, habían ganado sus respectivos compromisos ante Maccabi y Barcelona. Así las cosas, el triunfo baskonista llevaba a los de Sito Alonso a cruzarse con los «verdes» de Atenas. En cambio, Saski Baskonia perdió y se verá abocado a caer a la séptima u octava plaza; es decir, a enfrentarse a CSKA de Moscú o al Real Madrid.

Ya desde el comienzo del partido, este hizo torcer el morro a más de uno, ya que los de Sarunas Jasikevicius arrancaban con un parcial de 2-10, un inicio que mediatizaría toda la primera mitad. Los gasteiztarras sufrieon para parar la multidirección lituana, ya que del trío compuesto por Pangos, Westermann y Lekavicius casi siempre coincidían dos sobre el parqué, de forma que los de Jasikevicius casi siempre encontraban buenas oportunidades de tiro, con Motum acertadísimo en el triple, más el aporte de Jankunas.

Por el bando baskonista fue Jaka Blazic el que hizo que el equipo se agarrara al partido, aunque el juego colectivo no era el mejor, abusando hasta el paroxismo los lanzamientos de tres. Al final, Zalgiris se marcharía a vestuarios con un exiguo 40-41 a su favor.

Desquiciados al poste bajo

La ausencia de Shengelia se notó en el empleo de Budinger y Hanga, que debieron ejercer de ala-pívots durante varios minutos. Y Zalgiris aprovechó esa circunstancia para castigar a los aleros gasteiztarras en el poste bajo, sobre todo por parte de un incisivo Ulanovas. El empleo de las manos en la defensa de Budinger, y la diferencia de tamaño sobre Hanga hizo que estos se cargaran de faltas.

De faltas y de frustración, algo que estalló en una técnica a Hanga y el despegue lituano, que se marchó hasta el 56-68 al final del tercer período, un partido cada vez más trabado y pestoso. Y eso convirtió el período final en un acoso y derribo constante. Larkin se echó el equipo a la espalda y los gasteiztarras limaron la desventaja. Más aún, cinco puntos seguidos de Beaubois arrimaban el marcador hasta un esperanzador 79-81, ya dentro del minuto final.

Pero Kevin Pangos anotó un triple y condenó al Baskonia a un cruce en Moscú o Madrid, según lo que pase en Estambul.

Si gana Daçka, el Baskonia-CSKA; Si gana Estrella Roja, ante el Real Madrid

El único partido que debe mirar esta tarde el aficionado del Baskonia se juega en Estambul. Darussafaka Dogus tiene una oportunidad pintiparada para meterse en el Top 8, ya que jugará en su feudo su ser o no ser en su primera experiencia en la Euroliga. Habrá que ver, empero, si el Estrella Roja de Belgrado se lo impide. Dependiendo del resultado, Saski Baskonia será séptimo u octavo.

En caso de victoria otomana, Darussafaka Dogus empatará a 16 victorias con los «gitanos» belgradenses, pero el average particular favorecerá a los de David Blatt. Por consiguiente, Saski Baskonia terminará en séptima posición, y se cruzará frente a CSKA de Moscú en cuartos de final, al igual que en la Euroliga de la temporada 2012/13.

Por contra, si es Estrella Roja el que se impone, empatará a 17 victorias con la escuadra de Gasteiz. Como el basket average particular se lo llevó el conjunto serbio, los de Sito Alonso se la jugarían frente al Real Madrid, ya que terminarían octavos.

Del resto de la jornada de hoy destaca el partido entre Real Madrid y Anadolu Efes, aunque a efectos clasificatorios tiene poca trascendencia, sobre todo para una escuadra merengue que tiene garantizada su primera posición.A. G.