GARA Euskal Herriko egunkaria

La plantilla de Cel exige implicación a Lakua, que tenía el 40% de acciones


La plantilla del Grupo Cel Technologies & Systems ha iniciado una serie de movilizaciones para exigir la puesta en funcionamiento de todas las plantas y un plan de viabilidad, después de que el pasado miércoles se detuviera la producción de uno de los centros de trabajo tras el corte del suministro eléctrico por impago, tal como informó Europa Press.

El grupo CEL cuenta con 254 trabajadores repartidos en dos plantas en Artziniega, otra en Zalla y una cuarta en Gueñes. Una representación de la plantilla se concentró ayer ante la sede del Gobierno autonómico en Bilbo para reclamar que «se implique en la viabilidad» del grupo. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se desprendió hace tres semanas del 40% en acciones que ostentaba en el grupo papelero a través de Ezten Sociedad Capital Riesgo.

El presidente del comité de Ecofibras, Asier Prado, explicó que la dirección comunicó a los representantes sindicales que el 26 de mayo había solicitado en el juzgado el preconcurso de acreedores.

La plantilla ha rechazado la propuesta de una bajada salarial de un 20% para evitar el definitivo concurso. Prado comentó que esa oferta «es un chantaje en toda regla» y puntualizó que la viabilidad del grupo pasa por disponer de un proyecto industrial o plan de refinanciación que requiere inversores solventes y financiación.