GARA Euskal Herriko egunkaria
AL CIERRE

Pendientes de la Fed


El Ibex no pudo doblegar al cierre el nivel de los 10.900 puntos. La falta de acicates y el compás de espera ante lo que hoy haga la Fed invitaban a pocos movimientos. No obstante, pasó buena parte de la jornada por encima de ese nivel. Hoy comenzará con 10.882,10 puntos, tras sumar un 0,37%. En el mejor momento alcanzó los 10.937 puntos. En el resto de las plazas europeas también mandaba la prudencia y las ganancias fueron asimismo moderadas. Fráncfort se anotaba un 0,59%, y París, un 0,40%. Solo Londres (-0,15%) cedía terreno levemente.

Los inversores esperan hoy una subida de los tipos de interés en EEUU, aunque las bolsas europeas conocerán la decisión tras el cierre. Este movimiento, el segundo desde marzo, dejaría los tipos de interés entre el 1% y el 1,25%. Los expertos, además, quieren encontrar señales de las intenciones de Janet Yellen para el resto del año, ya que se especula con otra subida adicional en el segundo semestre. No menos importante va a ser la estrategia para adelgazar el enorme balance de activos acumulado con los tres programas de compras de la Fed. Los expertos confían en que no distorsione el mercado de deuda o interfiera en la recuperación económica.

En el Ibex, los más alcistas eran Meliá (+3%), IAG (+2,84%) e Indra (+2,76%). Entre los grandes valores, el mejor fue BBVA (+0,91%), mientras que Santander (-0,10%) era el único en rojo. Bankia (-0,65%) encabezó las bajadas del selectivo. Fuera del Ibex, Liberbank (-13,85%), sigue inmerso en aguas revueltas pese a la prohibición de posiciones cortas. Los inversores prefieren tomar beneficios y esperar acontecimientos. En París, los títulos de Publicis (+2,68%) lideraron las subidas, al tiempo que Renault (-2,70%) encajaba el peor balance.