GARA Euskal Herriko egunkaria

Dos trabajadores resultan heridos graves en sendos accidentes


Un hombre de 24 años resultó herido grave al producirse una deflagración de gas butano en la cocina en la que estaba trabajando en un bar de Gasteiz. Según informó el Ayuntamiento, el suceso tuvo lugar sobre las 9:30 de la mañana en el bar Gredos, ubicado en la plaza Aldabe. La dotación de bomberos que intervino en el suceso explicó que el joven fue alcanzado por una «bola de fuego» mientras trabajaba en la cocina.

La llamarada provocó graves quemaduras en el cuerpo al cocinero, que fue trasladado de urgencia al Hospital de Txagrritxu y posteriormente, en helicóptero, al Hospital de Cruces. Aunque aún se desconocen las causas, se cree que el encendido de algún quemador de la cocina pudo provocar la deflagración del gas que se había acumulado en la estancia procedente de alguna fuga o llave de gas abierta.

También ayer por la mañana, un trabajador del Puerto de Bilbo resultó herido mientras manipulaba un bloque de hormigón. Según informaron fuentes de la Ertzaintza, el accidente laboral se registró a las nueve de la mañana en la zona del Superpuerto, en Santurtzi. El operario sufrió lesiones en un brazo y en una pierna, por lo que fue evacuado a la Intermutual para ser asistido de las heridas.

Paro en Oñati

Por su parte, el comité de empresa de Chinchurreta S.A. de Oñati ha convocado para hoy un paro y una concentración, de 13:00 a 15:00, en denuncia por el trabajador que resultó herido en el accidente del lunes. El trabajador de 35 años tuvo que ser trasladado de urgencia al Hospital de Donostia.

La movilización se realizará bajo el lema «No más accidentes laborales en Chinchurreta. Por nuestra salud laboral». El comité de empresa subrayó que este no es el primer accidente laboral que sucede en la factoría: «En esta empresa ya hemos tenido dos compañeros fallecidos y numerosos accidentes graves. Por eso, desde el comité pedimos tomar verdaderas medidas. Esto no puede volver a ocurrir».