GARA Euskal Herriko egunkaria

La CAV presentará sus proyectos y estrategias en la Semana Europea de Energía

Con el objetivo de lograr una reducción del 25% del consumo energético para el año 2025, como ha marcado la UE, el Gobierno de la CAV está desarrollando una estrategia que presentará ahora en Bruselas.


La Semana Europea de Energía Sostenible, a la que se dará inicio oficialmente el lunes en la capital europea, servirá de escaparate para los proyectos que desarrolla en este marco el Gobierno de la CAV. Durante cinco días, diferentes instancias de la UE pondrán en valor las políticas energéticas y los proyectos realizados en las regiones europeas para la consecución de un sistema energético cada vez más limpio y sostenible.

El Ente Vasco de la Energía (EVE) será el encargado de inaugurar los actos de esta celebración en la delegación de la CAV en Bruselas. Tomarán parte Iñigo Ansola, director general del EVE, y Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industria, así como de representantes de instituciones europeas como Alejandro Ulzurrun, officer de la Dirección de Energía de la Comisión Europea; y del ámbito energético como Giles Dickson, director general de Wind Europe, la principal asociación que aglutina a la industria europea de la eólica.

La jornada incluirá una mesa de debate en la que expertos europeos aportarán su visión sobre las oportunidades que el sector energético ofrece para el ámbito empresarial, tal como señaló en un comunicado el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Campaña de sensibilización

Por otro lado, el Gobierno de Lakua lanzará la próxima semana una nueva oleada de la campaña “La Energía de un País”, que tiene como finalidad sensibilizar y ayudar a que la CAV tenga una nueva «Estrategia Energética» hasta 2030. De esta forma, el Ejecutivo autonómico asume el cumplimiento de los objetivos marcados por la Unión Europea para lograr una reducción del consumo de energía del 25% para el año 2025.

Además, indicó que trabaja para promocionar e implantar las energías renovables, aminorar progresivamente el uso del petróleo, y promocionar y fomentar el transporte con combustibles alternativos, así como por reducir la factura energética de la propia Administración, entre otros objetivos.