GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Txus Vidorreta no puede estrenarse con victoria

Zalgiris Kaunas y Barcelona cerraron la jornada ganando a Estrella Roja y PAO.


Encabezando la plantilla de Valencia Basket, Txus Vidorreta vivía su «bautismo de fuego» en la Euroliga, después de haberse quedado a las puertas de la misma cuando entrenaba a Bilbao Basket. Pero el de Indautxu y sus muchachos arrancaban la competición en la cancha de un Khimki que aspira a ser uno de los animadores de la misma. A las órdenes de Georgios Bartzokas, la escuadra moscovita pudo con los taronja por 75-70.

Al inicio, Valencia Basket se vio muy sobrepasado por el escenario y solo Erick Green daba la réplica al liderato anotador de Shved, que se fue a los 13 puntos al descanso. Los rusos se fueron al descanso ganando por 43-36, fruto de un mayor acierto y dominio del tempo del partido, mientras que los de Vidorreta bastante tenían con mantenerse a una distancia prudencial.

Arrancaron mejor los valencianos tras el descanso, llegando a ponerse por delante merced a un parcial de 0-10. Pero incluso en esa ocasión, la dependencia de Green –con 22 tantos, solo tuvo en Tibos Pleiss el único compañero que superó la decena– era excesiva. Khimki, una vez superado el susto, logró recuperar el liderato. Más aún, Thomas Robinson le tomó el relevo anotador a Shved, mientras que Valencia Basket desperdiciaba sus opciones de recuperar opciones de partido errando hasta 10 tiros libres, mientras que el ex de Valencia Basket Stefan Markovic sentenciaba para el Khimki con una gran contra.

En Kaunas, Zalgiris homenajeó al gigantón Robertas Javtokas, y además pudo dedicarle el triunfo sobre el Estrella Roja de Belgrado en su estreno de la presente Euroliga.

Pero los de Sarunas Jasikevicius debieron de sudar de lo lindo para batir al conjunto serbio, remontando en el último cuarto con un parcial de 25-19. El eterno Jankunas, con 15 puntos, guió al triunfo a los lituanos, con la ayuda de los 14 tantos del ex de Gran Canaria Kevin Pangos.

Enfrente, Zalgiris Kaunas sufrió el partidazo del exbaskonista Milko Bjelica, autor de 18 puntos, entre ellos un triple que establecía el 78-76 definitivo. Otro ex de los gasteiztarras, Taylor Rochestie, pudo incluso decantar el partido a favor de los «gitanos» de Belgrado. Dispuso del triple ganador, pero su lanzamiento no halló la canasta.

El Barça, primer líder

La jornada inaugural de la Euroliga se cerró con un clásico como el que enfrentaba en el Palau al Barcelona con el Panathinaikos. Barrió el Barça al PAO, 98-71, y es el primer líder.

Pese al marcador final, le costó al Barça descolgar a los de Xavi Pascual. El conjunto entrenado por Sito Alonso rompió el partido en el tercer cuarto, pero antes, sin acierto exterior, hubo de tirar de Serpahin y Moerman. Pero tras el descanso, los triples empezaron a entrar y ahí se decidió el choque. El público del Palau lo celebró al grito de «¡Independencia!».

Por otro lado, Kim Tillie se va a perder más de media temporada, o más. El ala-pívot se lesionaba en el calentamiento del jueves previo a empezar el duelo entre Olympiacos y Saski Baskonia, y ayer recibía el diagnóstico: desgarro de un tendón de su pierna, un contratiempo que requerirá cirugía para recuperarse y que se espera lo vaya a tenerlo en el dique seco entre cuatro y seis meses.