GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Sobredosis de exbaskonistas en Belgrado con triunfo del Estrella Roja al Barcelona

Jornada de pleno de victorias de equipos locales, pese a inesperados sufrimientos de última hora.


El aficionado vasco puede verse imbuido por cierto espíritu de Haley Joel Osment, y si contempla un partido de Euroliga puede llegar a taparse con un sinfín de mantas para susurrar trémulo: «en ocasiones veo exbaskonistas». En el partido entre Estrella Roja de Belgrado y Barcelona, desde luego, el menú pudo provocar hasta empacho. A saber: Taylor Rochestie, Milko Bjelica; Kevin Seraphin, Pau Ribas, Adam Hanga, Thomas Heurtel y Sito Alonso.

Lo fantasmal no solo concierne al número, sino a su importancia. Entre Rochestie y Bjelica sumaron la mitad de los puntos de los «gitanos» de Belgrado: 45 de 90 –22 para el base, 23 para el pívot–, mientras que en el Barça Seraphin y Heurtel fueron los principales anotadores, con 16 y 14 puntos respectivamente.

Ello habla del ojo de quien los fichó cuando lo hizo, así como de la calidad de un encuentro decidido con un 90-82, después de que el Barça remontara un mal inicio. Una contra culminada por Adam Hanga dio al Barça su única ventaja, 79-80, y parecía que el Estrella Roja, que arrancó ganando 24-13, iba a caer. Pero no, porque ahí estaba Milko Bjelica para, con un triple, devolver la ventaja a los «gitanos». Y Rochestie, cuyo paso por Gasteiz fue breve y penoso, se hizo grande para decidir.

Remontadas incompletas

Khimki y Olympiacos sacaron adelante sus partidos en casa, pero sufrieron más de lo esperado ante Zalgiris y Unicaja. En especial el cuadro heleno, que parecía apuntar a una victoria por paliza, sudó tinda contra la escuadra malagueña, cuando esta ensayó una presión a toda cancha que le fundió los plomos. Al final, el temple de Mantzaris y los 13 tiros libres errados por Unicaja cerraron el 80-75.

Khimki, con 19 tantos de Thomas Robinson y 16 de Shved, pudieron con el partidazo de Jankunas, autor de 24 tantos y 8 rebotes, mientras que en Valencia, los de Vidorreta batieron 78-71 a Efes gracias a un parcial de 28-10 del tercer cuarto, con Erick Green –24 puntos– y Sastre encendiendo La Fonteta.