GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

Fenerbahçe, el campeón que no pudo con Saski Baskonia

La escuadra gasteiztarra batió al vigente campeón en sus dos enfrentamientosla pasada campaña. Sufriendo sin Bogdanovic, han llegado a la tercera plaza.


Fenerbahçe no necesita presentación. No en vano es el vigente campeón de la Euroliga, dirigido por Zeljko Obradovic, el entrenador más laureado de la historia del baloncesto continental, a mucha distancia respecto al segundo. La semana pasada logró la victoria en la cancha del CSKA de Moscú, 93-95, después de una dramática prórroga, aunque durante el partido llegó a disponer de 18 puntos de ventajas. Ayer, en su cancha frente al Khimki, volvieron a ganar –por un apurado 71-67– y adelantaron una posición, valiéndose del enfrentamiento directo entre Panathinaikos y Real Madrid, con apurado triunfo para los de Pascual.

Toda esta introducción viene a cuento porque el conjunto otomano será el próximo rival de Saski Baskonia, el próximo jueves a partir de las 20.30 en el Buesa Arena. Y viene a cuenta de que, al menos el año pasado, si hubo un rival que se le atragantó a Fenerbahçe, aquel fue Saski Baskonia, ya que se le impuso tanto en el partido de ida como en el de vuelta.

El día de Bargnani

¡Cómo olvidarse del 11 de noviembre del año pasado! Era la sexta jornada de la Euroliga 2016/17 y se saldó con un morrocotudo 86-52 a favor del conjunto gasteiztarra, un día en el que Johannes Voigtmann se disfrazó de pívot dominante –superando en el ínterín una torcedura de tobillo de Shengelia– y en el que Andrea Bargnani, que regresaba de una lesión, jugó uno de sus mejores partidos con la camiseta del Baskonia.

Después de un arranque plomizo, Saski Baskonia disparó su ventaja hasta irse 41-24 al receso, y ya no miró atrás. Los de Obradovic echaban de menos a Bogdanovic, lesionado, al tiempo que referentes como Datome y Bobby Dixon cerraban un partido horripilante. De hecho, Fenerbahçe acabó aquel día con 4 de 26 en triples. «¿Qué es lo peor de malo? ¡Nuestro partido ha sido horroroso!», reconocía Obradovic tras aquel calvario.

El pasado 9 de marzo, los gasteiztarras viajaban a Estambul. El duelo fue mucho más igualado, pero volvió a caer para el Baskonia: 74-79. Aquel día Rafa Luz se doctoró. Poco antes de lesionarse, el hispano-brasileño se salió con 10 puntos, 4 asistencias y una brillante dirección, siendo Larkin, con 19 tantos, el ejecutor en última instancia de un Fenerbahçe que aquel día no le bastó con los 26 puntos y 8 asistencias de Bogdanovic.

Un año después, Bogdanovic volverá a causar baja, después de que fichara por los Sacramento Kings. E incluso es posible que Sloukas no pueda llegar, ya que ayer mismo, a causa de una lesión en la pierna, debió ser baja. La ausencia del escolta serbio les ha restado un activo para los minutos finales, de modo que no extraña que perdieran ante Unicaja, Olympiacos o Panathinaikos, todos ellos en partidos muy apretados. Asimismo, la lesión de Kalinic y perder a Udoh les ha hecho perder cierta agilidad de piernas.

Pero Datome, que promedia por encima del 50% en triples, y Vesely son las amenzas que, un año después, parecen rejuvenecer, al tiempo que Wanamaker, Melli o Nunnally están siendo unos refuerzos cuyos resultados vienen siendo inmediatos y más que esperanzadores. Por ello, ojo, porque van para arriba.