GARA
BILBO

El personal de Ayuda a Domicilio de Bizkaia retoma los paros

ELA, LAB, UGT y USO han convocado otras tres jornadas de paros parciales en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, los días 25 de enero y 12 y 27 de febrero entre las 10.00 y las 13.00, en demanda de mejoras laborales y en la propia prestación del servicio. Representantes de dichos sindicatos anunciaron ayer, en una conferencia de prensa en Bilbo de la que se hizo eco Efe, las nuevas protestas, que son continuación de las desarrolladas en diciembre, cuando las trabajadoras secundaron paros parciales los días 1, 15 y 22.

Las plantilla de Ayuda a Domicilio –integrada por unas 1.200 personas– atiende las necesidades básicas de personas en situación de dependencia, tales como aseos, movilidad, comidas, atención personal, apoyo físico y emocional.

Las trabajadoras denuncian la precarización de sus condiciones laborales. Según explicaron ayer, la situación parte de que en las licitaciones del servicio por parte de las instituciones públicas no se establecen precios mínimos por hora, con lo que éstos se ven disminuidos al entrar «en una subasta» las empresas adjudicatarias.

Sin subrogación

Subrayaron también que «no consta la subrogación de todo el personal», que muchas jornadas son parciales, que cada vez se dan casos de mayor flexibilidad y que hay un «exceso de personal eventual, en muchos casos en fraude de ley».

Las empresas, además, «no cumplen» el convenio sectorial, mantienen congelados los salarios durante más de cinco años y ofrecen subidas salariales «sustancialmente inferiores al IPC».