Joseba VIVANCO
Athletic

Empatar suma, pero no ganar resta

Los rojiblancos, abonados a ser el «rey del empate», ven lastrada su reacción por la falta de determinación y continuidad en su juego.

Estos dos empates ante Espanyol y Getafe se harán buenos si se gana al Eibar el viernes próximo. Cierto. Esta reflexión esgrimida por más de uno y de dos es tan legítima como que la semana anterior tenía el mismo fundamento tras la igualada en campo perico y cabría pensarse que un triunfo en feudo madrileño haría bueno el resultado en Barcelona. Pero en la Liga de los tres puntos, sumar de uno en uno acarrea el peligro de acabar en tierra de nadie, de estancarse en una tabla clasificatoria en la que empatar suma, pero no ganar resta. En la mente de Kuko Ziganda y los suyos entraba la victoria ante el Espanyol, tanto como al menos una igualada en el Alfonso Pérez. Buen bagaje para afrontar con garantías y ambición el difícil derbi ante el Eibar. Pero los cálculos se han quedado a medio camino, como la propia reacción del Athletic apuntalada en las victorias ante Betis y Alavés pero lastrada por su falta de triunfos.

Es el peligro de convertirse en el ‘rey del empate’, que lo es con ocho igualadas este curso, más que ningún otro. Es el riesgo de disfrazar las evidentes fisuras del equipo para dar continuidad a su juego, enarbolando la enseña de una imbatibilidad que dura ya nueve jornadas seguidas.

El nuevo vaticinio de Kuko

El hecho es que ante el Espanyol el Athletic se quedó a medias porque dio la impresión de faltarle algo más de ambición y decisión para ir a por el duelo, en tanto en Getafe volvió a evidenciar una falta alarmante de oficio para defender ventajas que tan difíciles son de lograr en campos como estos. «Se nos ha olvidado manejar la pelota, no somos los mejores en eso para nada. Nos falta experiencia en determinados momentos. Tenemos que aprender de esto», reconoció Ziganda. Les faltó «frialdad y poso» reiteró, todavía con la última acción en mente, falta a favor en campo contrario y los centrales arriba, para acabar en una contra en la que Molina casi hace el 3-2 en el descuento.

Insistimos, el Athletic no pierde, pero tampoco despega. Dice el técnico navarro que «nos espera una segunda vuelta apasionante». Teniendo en cuenta que a principios de campaña prometió un fútbol que enganchara y contagiara, mejor poner su vaticinio en cuarentena. Lo que no es óbice para pensar que el equipo acabe en plazas europeas, firme un buen papel en Europa League y, puestos a darle un voto de confianza, hasta Kepa renueve. Y todo porque este Athletic es así. Capaz a veces de lo peor, pero muchas veces de lo mejor. Eso sí, entrar en hipótesis sería tan peligroso como pensar que estos últimos empates se harán buenos ganando al Eibar.

Decisiones controvertidas

A la mayoría no le gustó el Athletic que vio en Getafe, aunque curiosamente capeó mejor la situación mientras el Getafe fue el Getafe, que cuando los madrileños se fueron dedicidos al ataque y firmaron, según dijo Pepe Bordalás, uno de sus «mejores partidos» de la temporada. Ni siquiera convenció Ziganda con la sorprendente inclusión de Sabin Merino en el once, con el argumento posterior de que «nos podía dar esa profundidad y trabajo viendo el partido que era». Y otro tanto con los cambios.

El de Beñat por Susaeta en el minuto 60 pilló desprevenido a la parroquia teniendo en cuenta lo que Kuko suele tardar en maniobrar, casi nunca hasta el minuto 70. Un cambio para dar ese necesario poso al equipo ante el empuje azulón, pero que por ejemplo se echó en falta que lo hubiera hecho ante el Espanyol. En cualquier caso, ni el de Igorre consiguió su propósito, ni Aduriz aportó minutos después nada y menos un Córdoba por un Sabin al que Ziganda quiso utilizar para desgastar al rival como Ernesto Valverde solía hacer con Eraso en la media punta, aunque este con mejor resultado.

Como resumiría Vujadin Boskov, «ganar es mejor que empatar, y empatar es mejor que perder». La botella medio llena o medio vacía. El Athletic elige.

Bóveda se va al Depor y Kepa ¿sigue?

«Nosotros sabemos la verdad y no es lo que se dice». Palabras de Iago Herrerín tras el partido en Getafe y que coinciden con las que llegan desde el entorno más próximo del propio portero en el sentido de desdramatizar la situación en la que estaría el de Ondarroa y que diferiría de la que está reflejando la prensa. Los rumores sobre la continuidad del guardameta en la disciplina rojiblanca crecen y ayer el entrenador del Madrid, Zinedine Zidane, subrayó que «no vamos a fichar en invierno» y que «las cosas se hacen juntos. No hay opinión distinta entre el club y yo». Dicho lo cual no sería de extrañar que Kepa siga en el Athletic, aunque veremos si renovando o no. De momento, esta semana el guardameta estuvo en Ibaigane. Y el que no acudirá a prolongar su relación es Eneko Bóveda, que rescindió ayer su contrato y firma con el Depor para lo que queda de curso y dos años más. Deja atrás cinco años como león y 71 partidos. Se despidió en una carta en euskara con agradecimientos y mensaje a la afición. «Segi gure kluba eta gure filosofia maitatzen, eta maitatu zuen jokalariak, aldagela horretan altxor handi bat dago eta». Zorte on, Eneko!J.V.