Pablo CABEZA
BILBO

Belako mantiene la tensión y la oscuridad coloreada en su nuevo álbum

Josu, Lorea, Lander y Cris cruzaron sus vidas con la música una tarde anónima de 2011. Posteriormente, esa día no sería ni uno cualquiera ni uno más. Nacía una de las bandas más singulares de Euskal Herria y, como ha demostrado, con capacidad para pelear internacionalmente. Ayer se ponía a la venta «Render me numb, trivial violence», de una madurez y creatividad admirable, y hoy lo presentan en el hall del Palacio Euskalduna de Bilbo.

En 2013 la aparición de “Eurie” no pasa inadvertida para los seguidores de la actualidad, para quienes buscan sensaciones con propuestas diferentes, aquellas capaces de romper con lo ramplón.

“Hamen” (2016) afianza las bases de origen, confirma que no ha habido casualidad y que el universo no es caprichoso, como sugiere “Render me numb, trivial violence”, publicado ayer por Belako Records y El Segell del Primavera desde Catalunya. «Belako Records nos permite tener plena libertad y saber que todo lo que hacemos nos pertenece. No obstante, necesitamos ayuda para expandirnos, y ahí entra, con este disco, El Segell y Pias, que lo va a distribuir por Gran bretaña y otros países», explica el tolosarra Lander Zalakain, batería.

Belako llega a su tercer disco largo, después de pasar por canciones como “Sea of confusion”, “Molly & Pete”, ambas con más de 900.000 audiciones en plataformas de streaming, “Sinnerman”, 400.000, y las más modestas cifras, por comparación, de los tres singles digitales y videos, que han precedido al presente disco, como “Over the edge”, pero que ya sobrepasa las merecidas 60.000 escuchas.

A “Eurie” le deben mucho, pero contrastado con “Render me numb, trivial violence” el cambio es tan sobrio y sorprendente que no parecen hilos del mismo traje. Será difícil entender un directo sin la mayoría de esos viejos títulos, pero es que el presente álbum contiene no menos de 10 canciones impecables, absorbentes. Es cierto que “Render me numb, trivial violence”, exige un esfuerzo, pero tomará el relevo a muchas canciones del pasado por su extrema calidad. Al margen de intuirse que son composiciones que van a redimensionarse en directo.

Los adolescentes Belako, antes de los veinte, y los jóvenes, en la actualidad, se autogestionan, se autoeditan, son dueños de sus decisiones y se encuentran cómodos sumando roles. De tal modo que graban en Atala, Bera, el nuevo estudio, de su técnico de sonido, Iñigo Irazoki.

“Hemos grabado con Iñigo porque nos conoce y confiamos en él. Lo hemos hecho en analógico, lo que nos ha obligado a ser más precisos y directos al tener limitadas las pistas a 24. Ha sido un aprendizaje muy positivo. Nada que ver con cómo se grabó ‘Hamen’», razona Josu Ximun Billelabeitia .

Además, grabado en Bera han contado con continuas visitas nobles: Joseba Irazoki, Joseba Baleztena, músicos de Borrokan... «Gracias a ellos hemos podido variar de guitarras, amplis..., lo que nos ha permitido conseguir sonoridades diferentes. Ha sido una experiencia enriquecedora», asevera Josu.

Las teclas están presentes, pero también hay temas sin ellos, como el musculoso “Over the edge”. Cris Lizarraga ya se prepara desde el año pasado a ser la “frontwoman”, de hecho en México tocaron sin teclas y recientemente en Radio 3. Comenta: «Fue una sugerencia de Josu. Quedo más ‘desprotegida’ y no es sencillo asimilarlo, pero me voy acostumbrando».

¿Habrá teclados hoy? Creemos que sí, pero también que Cris, con esa gama de formas melódicas y/o austeras, de ambiente muy alemán, estará en el centro en muchas canciones.

En Bilbo preparan un concierto muy especial en el amplio Hall de Euskalduna. En Donostia habrá una réplica, pero desvelarán el lugar y con quién de invitado este lunes. Adelantan, no obstante, que será tan llamativo como esta aventura de hoy. «Estas son ideas de Sergio [Cruzado, su mánager] No tiene miedo a nada. Y se lanza», comenta Lore Nekane Billelabeitia.

Belako mantiene sus músculos conectados con el post-punk, pero cada año son más Belako y menos Joy División, Pixies... o Xmal Deutchland. De hecho, su nuevo disco, grabado magistralmente en todos los planos, es muy mungiarra, tanto si apuesta por la agitación como por espacios figurativos, de envoltura hipnótica.

Es brillante por las composiciones y propuestas de formas. Bajo muy presente y descarado, caja y platos, guitarras de todo tipo y aspecto, teclados diferentes y la personalidad vocal de Cris. Creación sin prejuicios..