Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - EUROLIGA

La octava posición, a tiro

Los gasteiztarras remontaron un 12-26 adverso y se colocan a una sola victoria del Maccabi de Tel Aviv.

SASKI BASKONIA 87

KHIMKI 77


Tan mal que comenzó el partido para Saski Baskonia y lo bien que terminó. ¿Quién lo entiende? Y sin embargo, así fue, al punto que Maccabi; es decir, la octava plaza de la Euroliga, ahora mismo está a un solo triunfo.

En los nueve primeros minutos se mascó la tragedia. Pese a poner de inicio a Granger y Huertas, Saski Baskonia parecía un equipo desnortado, e incluso desarbolado en defensa por los puntos de Gill y Shved, llegando a colocar un 12-26 que parecía sentenciar el partido.

Y, sin embargo, algo cambió. Tal vez fuera poner a Vildoza en juego, y que el argentino metiera un triple a la desesperada para el 15-26 tras un mal ataque. Lo que fuera, porque ese triple despertó a los gasteiztarras, y lo cierto es que, pese a los coletazos de los Monia o Honeycutt, el Baskonia había tomado impulso. Rodrigue Beaubois, en principio tocado, dio continuidad al envión baskonista, que de la mano de Shengelia, pese a sus calamidades en el tiro libre, lograban darle la vuelta al partido en la recta final del segundo período. La entrada de Diop, sobre todo por dar solidez y frenar la pintura moscovita, así como una mejor defensa colectiva que frenaba a Shved, dio el remate a un parcial de 26-13 con el que el cuadro gasteiztarra llegaba al receso ganando por 44-39.

Mágico tercer cuarto

Los de Pedro Martínez tenían ya velocidad de crucero, y un acierto en triples muy por encima del 50%, cosa que siempre ayuda. Lo cierto es que eso tampoco lo esperaba nadie, pero entre Shengelia y un mejorado Huertas lideraron otro parcial, esta vez de 25-13 para romper el partido.

Dio igual que el Khimki metiera el miedo en el cuerpo en el arranque del último período. Gracias a Gill y un «cosmético» Shved, los de Bartzokas lograron un parcial de 0-7, pero Beaubois y Shengelia volvían a emerger para amarrar el triunfo y poner la octava plaza, al fin, a tiro.

Rescisión de Ricardo Fischer

En otro orden de cosas, Bilbao Basket hacía oficial la rescisión del contrato con el base brasileño Ricardo Fischer. El club vizcaino agradecía la «profesionalidad y entrega» de su ya exjugador.

Fischer, de 1,85 metros de estatura y 27 años, ha promediado en los 17 partidos de Liga Endesa que ha jugado con el equipo bilbaíno 5,9 puntos y 1,9 asistencias en 14 minutos. Para suplir al brasileño el club bilbaino fichó la pasada semana al serbio Nikola Rebic, procedente del Mega Bemax de Belgrado.

Maccabi «cumple su parte» ante el CSKA

Parte de los condicionantes del «plan de remontada» de Saski Baskonia vienen de los tropiezos de sus rivales. Inalcanzables, o casi, el propio Khimki y Zalgiris Kaunas, por no hablar del Real Madrid –aunque los de Pablo Laso juegan ante Fenerbahçe esta noche a las 21.00–, las «esperanzas» gasteiztarras se centran en el Maccabi de Tel Aviv.

Los de Neven Spahija recibían al CSKA de Moscú y «cumplieron su parte», muy a su pesar. Incapaces de parar a Nando De Colo, autor de 19 puntos amén de los 16 que añadió Higgins a la anotación, los líderes de la Euroliga se impusieron a los israelíes por un incontestable 73-93.

En el horizonte planea el partido el día 29 de este mes, en el que los baskonistas recibirán la visita macabea, en un partido marcado en rojo pasión. Cabe recordar que en el partido de ida, en el primer buen partido de Vildoza, los aún dirigidos por Prigioni cayeron por 74-68. Y es que en un final de Liga Regular tan igualado, el basket average tendrá suma importancia. A. G.