GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - EUROLIGA

No solo es llegar a los play offs, es evitar al CSKA

La próxima doble jornada dirá si el Baskonia aspira a seguir avanzando puestos.


La jornada 26 de la Euroliga le ha salido redonda a Saski Baskonia. Derrota de Maccabi y victoria gasteiztarra sobre Zalgiris, de modo que, por fin, el conjunto baskonista se ha metido entre los ocho mejores de la competición. Pero todavía restan cuatro jornadas, tres de ellas en el Buesa Arena, de forma que los de Pedro Martínez deben aprovechar el envión para avanzar en la clasificación y, a ser posible, evitarse un cruce imposible ante el CSKA de Moscú.

Atendiendo a los equipos que tiene a tiro, Saski Baskonia tiene el basket average ganado sobre Zalgiris Kaunas –dos victorias–, Khimki –derrota por un punto en Moscú y triunfo por 10 en Gasteiz– y perdido sobre Panathinaikos –victoria por un punto en Zurbano, derrota por 80-76 en Atenas–. Técnicamente, el Real Madrid también está a tiro y tiene el average ganado –triunfo por 30 en el Buesa Arena y derrota por dos tantos en Madrid–, pero difícilmente perderán los de Pablo Laso tres de sus cuatro últimos partidos, así que los sueños de terminar como cabeza de serie, sueños son.

Y estas cuentas de la lechera parten de la base de que Saski Baskonia al menos ganará sus partidos de casa, pero todo sigue abierto a la sorpresa. Por ejemplo, ¿quién hubiera esperado el jueves que un eliminado Barça arrollase por 63-90 a Olympiacos? Pues ese mismo Barça es el único rival al que debe visitar Saski Baskonia.

Por eso, aunque las miradas se centren en el partido del día 29 ante el Maccabi, la doble jornada de la semana que viene adquiere una importancia mayor. Saski Baskonia tiene un partido asequible el miércoles frente a Bamberg, antes de visitar el Palau Blaugrana el viernes.

A priori, es un calendario mejor que el de Maccabi, que juega ante Fenerbahçe fuera y Panathinaikos en casa; o Zalgiris, que recibe a Armani Milano pero visita al Real Madrid. Es difícil ver a qué carta se queda Khimki, que visita a Anadolu Efes, pero recibe a CSKA de Moscú, por no hablar de que el Pao, amén de su partido ante Maccabi, el martes 20 juega ante un casi eliminado Estrella Roja.

De Colo decide

¡Como para no temer al CSKA! Los moscovitas derrotaron al vigente campeón por 79-81. Fenerbahçe empató a 79 a 11 segundos del final, pero una suspensión de De Colo sobre la bocina dio la victoria a la escuadra rusa.