GARA Euskal Herriko egunkaria
Euskal Herriko Itzulia

Omar Fraile remata el recital vasco

El santurtziarra entró en la fuga y ganó al sprint al grupo de los tres más fuertes, Primoz Roglic, Mikel Landa y Ion Izagirre, que ocupan los tres primeros puestos de la general ante la etapa reina de Arrate.


Omar Fraile cumplió en Eibar el objetivo que se marcaba al comienzo de la Itzulia de ganar una etapa al entrar en la fuga de la jornada y aguantar en Azurki la llegada por detrás de los corredores más fuertes –Primoz Roglic, Ion Izagirre y Mikel Landa– para imponerse al sprint.

El santurtziarra se quitó así la espina que le quedó en la última etapa en la París Niza, en la que también se metió en la fuga de salida y fue superado por pocos centímetros por David de la Cruz. Ayer aprovechó que en los últimos veinte kilómetros eran los corredores de la general los que tenían que tirar adelante para guardar fuerzas y aprovechó su conocimiento de la llegada de Eibar para sprintar en el momento preciso y ganar a Roglic y Ion Izagirre con claridad.

Omar Fraile lograba así su primera victoria en la Itzulia y daba mayor calidad aún a un palmarés que estrenó en 2015 en su último año en el Caja Rural con las victorias en el Giro de los Apeninos, en una etapa de los Cuatro Días de Dunkerque y en la montaña de la Vuelta, que le permitieron dar al salto al World Tour con el Dimension Data. Con el equipo africano ganó la montaña de la Vuelta en 2016 y una etapa en el Giro del año pasado y eso le ha llevado a fichar por el Astana, con el que en julio debutará en el Tour.

Movistar hizo estragos

El Movistar quiso endurecer la etapa desde la primera subida de Elosua, siguió en la misma línea en Endoia y Mikel Landa atacó desde lejos a 32 kilómetros de meta y se marchó con Ion Izagirre y el líder Primoz Roglic. Los dos vascos se entendieron para distanciar al resto de sus rivales y colocarse junto al esloveno en los puestos de podio antes de la última etapa.

Ion Izagirre y Mikel Landa tuvieron el apoyo desde la fuga de Padun, nuevo líder de la montaña, y Rojas para ampliar su ventaja sobre sus perseguidores y llegaron a meta con 1:27 sobre un segundo grupo encabezado por Pello Bilbao, que es séptimo en la general, y en el que entraron Mollema, Buchmann, Nairo Quintana, De la Cruz y Urán.

Más atrás terminaron Julian Alaphilippe, que perdió 2:15 y bajó a la quinta plaza de la general, y Gorka Izagirre, que llegó a 19 minutos. Ya estuvo peor de lo esperado en la crono de Lodosa y se quedó vacío en la subida a Endoia tras una jornada que resultó exigente desde la salida.

Una escapada de entidad

La dureza de la etapa quedó reflejada en la entidad de los corredores que entraron en la fuga a pesar de que no había ningún puerto en su parte inicial. Entraron dos vascos –Jonathan Castroviejo y Omar Fraile– y José Herrada (Cofidis) como único representante de los cuatro equipos invitados. Ni Caja Rural ni Euskadi Murias, ni Burgos pudieron cumplir su objetivo de meter a algún corredor, lo que evidencia el ritmo con el que se arrancó. Con ellos tres entraron Rojas (Movistar), Latour (Ag2r), Padun (Bahrain), McCarthy (Bora), Van der Sande (Lotto), Albasini y Verona (Mitchelton), Howes (Education First), Hindley (Sunweb) y Bono (UAE).

Llegaron a tener más de cinco minutos de ventaja y la diferencia bajó de la frontera de los tres en la subida a Elosua, donde Movistar, especialmente Víctor de la Parte, redujeron el primer grupo a menos de una veintena de corredores, sin ningún compañero de Roglic, aunque en el descenso el pelotón creció y llegaron dos compañeros del líder.

La historia se repitió en la subida a Endoia, donde Víctor de la Parte hizo la selección en el grupo y Landa atacó hasta marcharse por delante junto a Ion Izagirre y Roglic. Rojas se paró de la fuga para ayudar a su líder y aumentar la renta sobre los perseguidores hasta que se quedó en Azurki y luego Bahrain paró a Padun para coger a los fugados, mantener el ritmo en cabeza hasta meta y subir su renta al segundo grupo el día en el que su líder, Nibali, abandonaba por una lesión en el glúteo.

 

Ocho puertos en 122 kilómetros en el final de Arrate

La Itzulia terminará hoy con una etapa reina espectacular con ocho puertos en los escasos 122 kilómetros que presenta una jornada que comienza en Eibar a las 14:25 y acabará en Arrate a las 17:30 con una subida desde su vertiente más dura, desde Matsaria, 3,1 kilómetros de ascensión a un promedio del 12,7%. Una media que llega al 15,3% en 2.100 metros de la parte central. Una pared que ya fue final de etapa el año pasado sin evitar que llegaran juntos Valverde, Urán, Bardet, Meintjes y Woods. Y Samuel Sánchez no entró con ellos porque se cayó en el último kilómetro.

La etapa es más exigente aún porque son solo 122 kilómetros sin apenas terreno llano y además se espera lluvia y eso puede afectar en las bajadas. De salida se sube Trabakua (3ª, 3,2 kms. al 5,2%), luego Gontzagarigana (3ª, km. 18,9, 3,6 al 5,5%), Bizkaiko Begiratokia (3ª, km. 25,9, 4,7 al 4,8%), Muniketa (3ª, km. 39,4, 4 al 6,4%), Elgeta (2ª , km. 63,4, 4,2 al 6,9%), Ixua (1ª, km. 89,6, 4,7 al 8,8%) y Urkaregi (3ª, km. 104,7, 5,3 al 4%) antes de iniciar la ascensión final a Arrate por Matsaria.

Un recorrido propicio para plantear batalla desde la salida en la línea de lo que acostumbra a hacer la París Niza en su última etapa los últimos años. La escapada será de primer nivel y la duda estará en saber la estrategia de Movistar, si intenta buscar una debilidad en Roglic o espera a la última subida para que Mikel Landa pueda ganar la etapa y defienda el segundo puesto ante Ion Izagirre.J.I.