GARA
GINEBRA

La OMS alerta de que la lucha contra la malaria se ha estancado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que la lucha contra la malaria se ha estancado por primera vez en la última década por la falta de inversión en programas de prevención y de tratamiento.

Así lo dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Paludismo, en el que subrayó que la «respuesta global a la malaria se encuentra en una encrucijada». «La tendencia a la baja del número de casos y de muertes por malaria se ha estancado y los fondos destinados a programas para combatir el paludismo se han moderado», señaló. El responsable del Programa Global sobre Malaria de la OMS, Pedro Alonso, lamentó que, «al contrario de lo que hicimos año a año durante la última década, hoy no podemos celebrar el progreso».

«La historia nos ha enseñado que cuando dejamos de progresar no nos mantenemos al mismo nivel, sino que empezamos a dar pasos hacia atrás», alertó. Para evitar el retroceso, abogó por renovar los compromisos políticos y aumentar la inversión en investigación ya que, «la malaria es un organismo muy complejo que estamos combatiendo con herramientas imperfectas».