Joseba VIVANCO

Berizzo trabaja el ataque en puertas de su primer «bolo»

El club anuncia que los leones disputarán un tringular en Alemania ante Mainzy Fiorentina, un día después de medirse a la Real en la Euskal Herriko Txapela.

Sin noticias de salidas en la extensa plantilla que comanda Eduardo Berizzo, más allá de los rumores en torno la delicada situación de Mikel Balenziaga, como en su día se habló de Mikel Rico, el Athletic se pone a punto para someterse a los dos primeros tests de la pretemporada en donde el argentino dejará entrever la disposición de su once sobre el césped de Urritxe y Lasesarre y los primeros indicios de a qué quiere que juegue su equipo. Será el jueves ante el Amorebieta – retransmitido por ETB– y el domingo frente al Barakaldo. Dos amistosos dentro de los que ya tiene concertados y a los que suma los de la Opel Cup que el 5 de agosto le enfrentará al local Mainz alemán y a la Fiorentina en un triangular. Ayer se informó de este torneo que el conjunto bilbaino disputará al día siguiente de medirse a la Real Sociedad en Irun en la final de la II Euskal Herria Txapela.

Nueva semana de intenso trabajo en Lezama, en la sesión del lunes Berizzo incidió esta vez en la faceta ofensiva y se pudo entrever que el técnico abre el abanico a que esa medular de tres pueda serlo tanto con un pelotero y dos mediocampistas de corte defensivo como al revés. Alternativas dispone con la amplia nómina de futbolistas que tiene en esa posición, donde el juvenil Oian Sancet sigue dejando buenos goles y detalles en los entrenamientos.

El nuevo entrenador tiene que ir perfilando su futura plantilla y habrá que ver qué jugadores de los 34 disponibles ahora mismo viajan el lunes a la concentración en tierras holandesas. Entre esta semana y la que discurra lejos de Lezama, Berizzo tendrá que tomar decisiones sobre todo en el caso de aquellos que vayan a salir de la disciplina del club o salgan cedidos. Veremos entonces si se confirman o no esas noticias sobre el futuro de jugadores consolidados, dado que hay puestos que tienen hasta tres jugadores, sobre todo en la media y los laterales.

Chris Atangana es titular con Camerún sub’20

Kepa viene de estar con España en el Mundial de Rusia, Cristian Ganea es internacional con Rumanía y el guardameta del Bilbao Athletic Christophe Atangana, nacido en Douala, ejerció como titular con la selección de Camerún, con empate ante Mali en la tercera eliminatoria y definitiva de la Copa de Naciones africana sub´20 cara al Campeonato de 2019 en Níger. El jueves será la vuelta. El rojiblanco ya debutó anteriormente contra Uganda. Por otro lado, los cachorros sub’23 volverán a repetir su participación en la Premier League International Cup en Inglaterra, y lo harán ante Norwich, Tottenham y Wolsburgo. Mientras, el primer juvenil estará entre el 3 y 5 de agosto en el ya clásico Torneo Villa de Laredo, en el que participarán también el Betis, Real Madrid y Racing de Santander.J.V.