Natxo MATXIN
OSASUNA

El club inicia la participación de los socios sobre la reforma de El Sadar

Se ha puesto en marcha una página web –www.nuevosadar.com–, en la que se incluye una historia del estadio, un calendario de fechas con los pasos que se irán dando, las bases del concurso de ideas y proyectos finalistas, y una sección para recoger sugerencias.

Aprovechando la tradicional visita del equipo a Xabier, Osasuna hizo pública la creación de un nuevo portal en inter-net –www.nuevosadar.com– para informar sobre el proceso de reforma de El Sadar y hacer acopio de aportaciones de los socios. Fue el vicepresidente del club rojillo, Miguel Cuesta, el encargado de presentar la nueva página web –el presidente, Luis Sabalza, se encuentra de vacaciones– y hacer una valoración de cómo se presenta la temporada que se inicia este próximo fin de semana.

En dicho portal concurren diferentes apartados, como una historia del estadio iruindarra, un calendario de fechas con los pasos que se vayan dando, las bases del concurso –el plazo para la presentación de ideas finaliza el 30 de septiembre–, los proyectos finalistas y, lo más importante, una sección en la que se recogerán las sugerencias que consideren más oportunas los socios, simplemente introduciendo su correo electrónico y el código de su tarjeta.

Como ya se hizo en su momento, Cuesta volvió a insistir en el planteamiento de que «El Sadar se nos ha quedado pequeño», ya que este año «vamos a volver a superar los 15.000 socios, como ha venido sucediendo estas tres últimas temporadas, pese a estar dos en Segun- da». «Vamos a llegar al tope de aficionados que podemos admitir como socios en El Sadar, lo que demuestra que los aficionados de Osasuna somos muy fieles», amplió.

Aportación del Gobierno

El vicepresidente reflejó que el proyecto a corto plazo para remodelar el feudo rojillo va a ser «viable económicamente aunque estemos 16 años en Segunda, porque hemos sido conservadores en un plan de esta envergadura. Si subimos a Primera, podremos pagarlo en un año, pero debemos tener los pies en el suelo para hacer una obra que nos está demandando el aficionado». La financiación se ha calculado sin contar con ayuda institucional ninguna, algo de lo que Cuesta se quejó.

«El Gobierno de Navarra es el propietario del estadio, que carece de licencia, y como quien alquila un piso, está medio obligado a realizar obras. No me puedo meter en casa de nadie, pero tendrá que ver, dentro de sus posibilidades, si puede aportar algo. Cerca de nuestra Comunidad hay otros clubes, cuyos estadios han tenido diferentes ayudas de todo tipo», comentó.

Hay que recordar que, con la aplicación de la Ley Foral 26/2014 aprobada por el Parlamento de Nafarroa, el Ejecutivo foral pasó a ser dueño de El Sadar y las instalaciones de Tajonar, a cambio de la condonación de 43 millones de la deuda total que Osasuna mantenía con la Hacienda navarra. El punto cuarto de su artículo tercero recoge que «todos los gastos de mantenimiento y conservación, así como los de uso de las fincas descritas, serán por cuenta del Club Atlético Osasuna».

«La Segunda más dura de la historia»

Parafraseando lo que ya se ha analizado en los medios de comunicación, Cuesta aseguró que esta va a ser la edición de Segunda «más dura de la historia», al referirse a lo que espera la junta directiva de la próxima campaña.

A diferencia de lo que ocurrió hace exactamente un año, el vicepresidente quiso dejar claro en esta ocasión que «no somos favoritos, hay que trabajar en el día a día y solo pensar en el siguiente partido, si lo hacemos a más largo plazo, nos estaremos equivocando. Queremos que los rivales vuelvan a jugar con miedo en El Sadar y que el equipo sea muy fuerte mental y físicamente porque el calendario va a ser una locura, con un único descanso en Navidades».

Cuesta reconoció que el staff técnico está trabajando en la incorporación «de un extremo ofensivo», si bien el bloque está preparado para afrontar la competición, «pues se ha mantenido casi todo el esqueleto del año pasado». N.M.