Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Juicio contra Hontzak por sus «Carnicerías Vaticanas»

El Juzgado de lo Penal nº 3 de Bilbo juzga hoy al secretario de la comparsa Hontzak por el montaje «Carnicerías Vaticanas», que decoró su txosna en Aste Nagusia de 2017. Tras las denuncias del Obispado y un falangista, es la Fiscalía la que sustenta la acusación de oficio.

Las denuncias promovidas por el Obispado y José Ignacio Irusta Sánchez, líder de Falange VascoNavarra, contra el montaje «Carnicerías Vaticanas», que decoró en Aste Nagusia de 2017 la txosna de Hontzak, sienta hoy en el banquillo al secretario de la junta directiva de la veterana comparsa bilbaina. Finalmente, es la Fiscalía quien promueve la causa que se sigue en el Juzgado de lo Penal nº 3 de Bilbo, que solicita ocho meses de multa para el acusado.

Comparsas y EH Bildu consideran que el proceso judicial contra la directiva de Hontzak es una causa contra la libertad de expresión, ya que ellos solo la ejercieron para ironizar sobre los ritos cristianos, algo que no gustó al Obispado. La edil soberanista Alba Fatuarte, que mostró ayer su solidaridad con la comparsa y sus integrantes, estima que «ataques al humor» y «a la crítica sociopolítica» dañan el espíritu de Aste Nagusia.

En agosto de 2017, poco después de que el organismo festivo acabase de instalar la decoración que mostraba un Cristo crucificado y reproducía una carnicería con diversas partes del cuerpo humano, acompañado de lemas como «Tomad y comed, este es mi cuerpo», la diócesis anunció que iba a iniciar acciones legales, al entender que se trataba de una «agresión» que ofendía a «sentimientos profundos y creencias religiosas arraigadas en buena parte de los habitantes de Bilbao y Bizkaia».

Por ello, solicitó el ámparo judicial, que se concretó en un auto de un juzgado que ordenó a la Ertzaintza retirar aquellos elementos que ofendían a la diócesis.

A la denuncia de la jerarquía de la Iglesia vizcaina, se sumó otra de un particular de Huelva –que no fue admitida a trámite por defectos de forma– y la de la Falange VascoNavarra contra lo que calificó de «chozna o chiringuito blasfemo contra Jesucristo». Precisamente, el líder de estar organización, José Ignacio Irusta Sánchez, es el único testigo que presenta el Ministerio Público, tal y como destaca la defensa.

En vísperas de la vista oral, en tono irónico, Hontzak ha exigido a las acusaciones que «jueguen limpio y no pongan velas a santos, recen o hagan rogativas antes del juicio, porque si estamos a justicia humana, pues a justicia humana y si a divina, pues a divina. Hacer uso de magias o brujerías es trampa y nos dejaría en clara desventaja».