GARA
BILBO

Guggenheim exhibe una alegoría sobre la ruina de la globalización

El Museo Guggenheim ofrece dentro de su programa dedicado a la vídeocreacion una alegoría «a la vez poética y crítica» sobre la ruina que deja la globalización, firmada por los artistas Jenifer Allora y Guillermo Calzadilla. La videoinstalación, titulada «La farmacia tropical», es la primera de la programación de 2019 en la sala Film & Vídeo del centro expositivo y está compuesta por tres vídeos distintos, el primero de los cuales da título a la exposición.

En “La farmacia tropical”, Allora (Filadelfia, 1974) y Calzadilla (La Habana, 1971), quienes han desarrollado conjuntamente su carrera artística en la isla de Puerto Rico, muestran el proceso de demolición de una factoría que fabricaba medicamentos para su consumo en Estados Unidos y que cerró cuando sus propietarios, una empresa norteamericana, la deslocalizó y se la llevó al continente, al cambiar en EEUU la regulación fiscal de su actividad industrial.

El vídeo sumerge al espectador en el trabajo y el intenso ruido que produce el desmantelamiento de las abandonadas instalaciones de la fábrica, llevada a cabo por una máquina que utiliza una campana a modo de bola de demolición.

Los autores, según explicó ayer en la presentación de la videoinstalación el comisario de la misma, Manuel Cirauqui, evocan con esta obra la fuga de capitales y empresas que sufre la isla caribeña, castigada por la crisis de deuda que aquejó al mundo desarrollado.

La pieza también supone una irónica crítica sobre las graves carencias sanitarias que ha sufrido Puerto Rico tras el azote de los huracanes, Michael, Irma y María en los últimos años, cuando el Caribe está considerado «como una reserva de recursos para la ciencia».

Cirauqui recordó que estas carencias sanitarias sorprenden aún más cuando «hasta hace poco, al menos 8 de los 10 medicamentos más consumidos en Estados Unidos se producían en Puerto Rico, incluyendo el (antidepresivo más utilizado) Prozac».

El segundo vídeo de la obra, “Sweat Glands, Sweat lands” (2006), un juego de palabras muy potente en inglés traducido al castellano como “Glándulas de sudor, tierras de sudor”, incide en la crítica a la globalización a través de un poema escrito por Allora y Calzadilla y rapeado por el rapero puertorriqueño Rene Pérez Joglar “Residente”.

La acción transcurre en una instalación típica en Puerto Rico, llamada «lechonera», donde se asan al aire libre los lechones (cerdos machos de cualquier edad), y donde un hombre montado en un coche alterado para funcionar como un torno de barbacoa da vueltas al cerdo ensartado mientras “Residente” desgrana las rimas de Allora y Calzadilla.

El tercer vídeo de la instalación, “Fecha límite” (2007), se proyecta sobre una pequeña pantalla de televisión donde se exhibe, como imagen fija, una rama a punto de desgajarse entre dos palmeras, azotada por los vientos provocados por el huracán George.

Las tres obras funcionan «muy bien» como un conjunto en esta exposición aunque cada una tiene su propia singularidad, tiempo y espacio, porque «crean un paisaje temporal que es muy especial», destacó el cubano Guillermo Calzadilla, presente en la presentación de las obras.