Amaia U. LASAGABASTER
THINKING FOOTBALL FILM FESTIVAL

La vida a través del fútbol

El festival de la Fundación Athletic proyecta nueve películas hasta el viernes, tres de ellas con mujeres como protagonistas.

La proyección de Nossa Chape, el documental sobre la reconstrucción del Chapecoense después de que la mayor parte de sus integrantes falleciera en un accidente aéreo, abrió ayer el Thinking Football Film Festival, organizado por Athletic Fundazioa. Por séptimo año consecutivo, y con la proyección de nueve películas con entrada libre, el festival ofrece la oportunidad de acercarse al fútbol de otra manera. Pero también de acercarse a otras vidas a través del fútbol.

Las mujeres cobran protagonismo en esta edición. «Cold sweet», «Freedom fields» y «Football for better or for worse», recogen historias muy diferentes pero con un nexo común, los diferentes obstáculos a los que deben hacer frente las futbolistas a lo largo del mundo.

Hoy podrán verse dos de ellas. «Cold Sweet» (18.00), de Soheil Beiraghi, es una obra de ficción basada en hechos reales. Es la historia de la capitana de la selección iraní de fútbol sala, clasificada para disputar la final de los Juegos de Asia en Kuala Lumpur y que es retenida en el aeropuerto, al no contar con el permiso de su marido para viajar, tal y como exige la ley iraní.

Después llegará el turno de «Freedom fields» (20.00), de Naziha Arebi. La realizadora anglolibia trabajó durante cinco años junto a tres compañeras de un equipo de fútbol, con las que vivió la ilusión de la sociedad libia tras la caída de Gadaffi, posteriormente sumida en una guerra civil. Arebi, que participará posteriormente en una charla junto a la excapitana del equipo –por motivos de seguridad no pueden difundise su imagen ni su nombre completo– conducida por Aisha Al-Said, destacaba ayer en Bilbo «la capacidad de estas mujeres para seguir adelante, para superar los obstáculos y continuar» no sólo jugando, sino ayudando a que lo hagan las niñas, a través de la ONG Hera.

En un entorno muy diferente pero también con dificultades a las que hacer frente, el día a día del Rosengard sueco como entidad y de sus jugadoras y el paso del campo a las oficinas de la mítica Therese Sjogran se cuentan en «Football for better or for worse», que se proyectará mañana (20.00). Su directora Inge Molin participará posteriormente en una charla junto a las jugadoras del Athletic Erika Vázquez y Marta Unzue.

El programa completo del festival puede descargarse en thinkingfootballfilmfestival.com.