.Adriana LÓPEZ
iruñea
Entrevista
IRATI ASTONDOA, LEIRE ASTIAZARAN, ITXASO ONSALO Y MAIKA ARIZTEGI
AIZKOLARIS

«Cada vez nos ponen más trabajo, tenemos que entrenar más»

Leire Astiazaran, Irati Astondoa, Itxaso Onsalo y Maika Ariztegi fueron las encargadas de realizar una exhibición de aizkora por parejas en la Plaza de los Fueros que acabó con la victoria de las dos primeras. Sin embargo, ganar era un hecho secundario. Lo importante aquí es que el deporte rural sigue estando presente en las fiestas y, además, con participación femenina.

Tras la exhibición de Aizkora Femenino desarrollada en la plaza de los Fueros, GARA entrevista a las aizkolaris para conocer un poco más los entresijos de este deporte.

¿Cómo os habéis visto en la exhibición?

Astondoa: Ha hecho mucho calor, pero esta es una plaza muy bonita y hemos estado muy a gusto.

Onsalo: Ha estado peleado el asunto, y las cuatro hemos estado muy bien.

La aizkora no es un deporte muy común. ¿En qué momento decide una que quiere ser aizkolari?

Astiazaran: Itxaso y yo somos trontzalaris de por sí, pero nos gusta la aizkora también. No era un mundo que conociésemos mucho, por lo que nos metimos y probamos de todo un poco. Al final nos quedamos con estas dos cosas.

¿Hace cuánto comenzaron?

Ariztegi: Yo empecé hace un montón de años con un par de chicas. Luego ellas lo dejaron y yo también estuve parada un tiempo. Hace unos 8 años o así volvieron a empezar éstas (refiriéndose a sus compañeras) y entonces lo retomé.

¿Creen que el deporte rural tiene la suficiente representación en fiestas como sanfermines?

Astondoa: La verdad es que vemos que cada año hay menos gente en este deporte y menos gente significa menos dinero. Irati, por ejemplo, ha venido desde Zeanuri y eso cuesta. Se nota que ha bajado la gente y todo esto acaba influyendo.

El deporte rural tiene de por sí poca visibilidad y oportunidades. Al ser mujeres, ¿hay menos oportunidades aún?

Ariztegi: La verdad es que cada vez nos ponen más trabajo, tenemos que entrenar más, tenemos que terminar todos los trabajos y tenemos mucho compromiso también. Al principio, cuando yo empecé, nos ponían dos troncos y teníamos que acabar aquello, pero ahora es mucho más. En el campeonato de Euskadi que acabamos de disputar, nos han puesto 5 troncos, 3 de ellos bastante grandes. Para eso también hay que prepararse y hay que trabajar mucho y tenemos mucha responsabilidad.