GARA
BILBO

20 años de pinturas y artistas reunidas en la retrospectiva «Begira» en BilbaoArte

Los artistas que han sido residentes a lo largo de dos décadas en las instalaciones de BilbaoArte han aportado una pintura cada uno para realizar un recorrido que va más allá de los límites de la pintura.

“Begira” es la nueva exposición de BilbaoArte, una retrospectiva de 20 años de pinturas realizadas en la CAV y que podrá verse hasta el 22 de agosto, según informó el Consistorio bilbaino.

Los artistas que participan en la muestra son Abigail Lazkoz, Alain Urrutia, Alberto Albor, Fermín Moreno, Fernando Villena, Gala Knörr, Ianire Sagasti, Ignacio Goitia, Ismael Iglesias, Jorge Rubio, Juana García Pozuelo, Judas Arrieta, Kepa Garraza, Leticia Gaspar, Lourdes de la Villa, Txaro Arrazola, Taxio Ardanaz, Aitor Lajarin, Mikeldi Pérez e Iker Serrano.

De este modo, la sala de exposiciones Urazurrutia Aretoa de BilbaoArte acoge la muestra colectiva de pintura con obras seleccionadas a partir de los fondos de la colección de la Fundación. En ella pueden verse las piezas de 20 artistas que han sido residentes en el centro de producción artística a lo largo de los últimos 20 años.

“Begira” constituye la primera retrospectiva de la colección pictórica de la institución, recuperando y poniendo en valor cuestiones como la trayectoria de la Fundación, el papel de la pintura vasca en el ámbito local e internacional, la versatilidad estilística en el contexto vasco, o la importancia del apoyo a los artistas emergentes, entre otras.

Ya no podemos hablar de abstracción o figuración en términos académicos tradicionales, sino de una superación y un cuestionamiento constante de los límites de la pintura y la inclusión de otros campos del conocimiento como la ciencia, la tecnología, la filosofía, u otros manifestaciones artísticas como la fotografía, el cine o los nuevos medios en general.

“Begira” podrá visitarse en la sala de exposiciones del centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbo de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas,