Jon ORMAZABAL
CONFLICTO LABORAL EN LA MANO PROFESIONAL

El TSJPV aplaza la final del Parejas y ve indicios para cuestionar los finalistas

El Tribunal Superior de Justica del País Vasco (TSJPV) ha estimado las medidas cautelares reclamadas por ELA y la final del Parejas se atrasa hasta que decida si la decisión de la LEP.M de dar por perdido a Agirre-Albisu el partido de semifinales vulneró su derecho a huelga. El TSJPV ve indicios suficientes para ello y el choque podría tener que jugarse.

La resolución del Parejas más largo ha sufrido un duro frenazo después de que el TSJPV haya estimado las medidas cautelares reclamadas por ELA y el grupo de pelotaris de Baiko en huelga desde el pasado fin de semana. La primera consecuencia es inmediata y la final prevista para mañana en Bilbo no se celebrará, pero la cosa puede ir más allá, ya que, aunque no es vinculante, en sus razonamientos jurídicos, el tribunal, presidido por la presidente de lo Social, Garbiñe Biurrun, sostiene que en la demanda impuesta, también existe «la apariencia del buen derecho “fummus boni iuris”», esto es, «la apariencia de que ha existido un atentado contra el derecho de huelga de los demandantes».

Es decir, que entiende que hay indicios para pensar que en el duelo de semifinales del pasado sábado se vulneró el derecho a la huelga de Asier Agirre y Jon Ander Albisu y que la decisión de la LEP.M de darles por perdido ese partido por 22-0, podría verse revocada, por lo que los dos pelotaris de Baiko podrían tener la posibilidad de defender en la cancha sus opciones de enfrentarse a Olaizola-Urrutikoetxea en la final.

En un comunicado, la LEP.M censuró que la medida cautelar del TSJPV fue «dictada inaudita parte; es decir, sin ni siquiera dar a la LEPM, y las empresas que la conforman, la posibilidad de poder formular alegaciones y aportar las pruebas pertinentes en la legítima defensa de sus intereses», e hizo hincapié en que «uno de los tres magistrados que componen la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido su voto particular por entender que precedía la desestimación de la medida cautelar sin audiencia de las partes».

También anuncia que procederá a llevar a cabo las actuaciones precisas para defender la decisión adoptada por Borja Osés el 10 de octubre, que es la gran batalla legal que queda pendiente, esto es, si la decisión del Juez de Competición de la LEP.M ante la incomparecencia de Agirre-Albisu al partido ante Ezkurdia-Bikuña –sustituto de Martija– vulneró, o no, su derecho a la huelga.

Reunión el martes

Pero la judicial no es más que una de las múltiples aristas de este conflicto. Es por ello que, a pesar de la satisfacción que el fallo del TSJPV produjo en el grupo de pelotaris y ELA, ambos «quieren recalcar una vez más que la solución a este conflicto no está en los tribunales, sino en la mesa de negociación. Esta situación no es cómoda para nadie, y queremos dejar claro que nuestras puertas están abiertas siempre que se quiera negociar de buena fe. Emplazamos a Baiko a dejar de lado las actitudes contra la huelga y los trabajadores y se siente a negociar hasta que lleguemos a un acuerdo».

Desde el pasado 8 de octubre, que las dos partes se sentaron en una reunión infructuosa, no ha habido ningún acercamiento entre la empresa y el grupo de pelotaris en huelga, que a última hora han sido citados por Baiko para una nueva toma de contacto el próximo martes.

 

Baiko reacciona precipitando el debut de Iker Larrazabal

Seguir manteniendo sus compromisos con ETB se ha convertido en una prioridad para las empresas, que reaccionaron con celeridad al auto del TSJPV. Incluso antes del fallo, la cartelera de Aspe anunció un festival, con pelotaris de la promotora eibartarra, que venía a ocupar el espacio de parrilla que, en principio, iba a tener una función de Baiko en Etxebarri, imposible de celebrarse si, al igual que ayer pasó en Bilbo, los pelotaris de Baiko mantenían su huelga –Oinatz Bengoetxea estaba anunciado en ambos–. Y una vez tapado ese agujero, la empresa de Bilbo programó otro festival el domingo por la tarde en el Bizkaia, para el que cuenta con todos los pelotaris no adscritos al planto. Es más, para poder hacerlo, precipitó el debut del joven amurrioarra Iker Larrazabal, de apenas 18 años.J.O.