GARA
BILBO
crisis del coronavirus

La EMA sigue sin ver causa e insiste en los beneficios de la vacuna de AZ

A la espera de las conclusiones del comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento, que están previstas para mañana, la directora ejecutiva de la agencia reiteró que de momento no se observan vínculos causales entre las vacunas de AstraZeneca y los episodios de trombosis reportados, e insistió en el claro beneficio de la vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró ayer que está «firmemente convencida» de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen superando a los riesgos y, a la espera de su «evaluación científica», cuyos resultados está previsto que se conozcan mañana, subrayó que «no se ven vínculos» causales con los casos de trombos y embolias que se han reportado.

«Si se vacuna a millones de personas, tiene sentido que se presenten casos incidentales y se destaquen. Depende de nosotros investigar si esto está realmente relacionado con la vacuna o si hay otras causas», señaló Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia europea, en una videconferencia desde Ámsterdam, desde donde insistió en que «en la actualidad no hay indicios de que la vacunación haya causado estas condiciones».

El precedente de los ensayos

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició la semana pasada una investigación de los casos que fueron notificados por diferentes países europeos y se está reuniendo prácticamente a diario desde entonces para analizar toda la información disponible, cuando la mayoría de los países de la UE ya han suspendido temporalmente el uso de la vacuna de la empresa británica.

«Estamos buscando comparaciones con eventos tromboembólicos en todas las vacunas, pero nuestro enfoque en este momento está en la vacuna AstraZeneca», subrayó Cooke.

Los expertos esperan poder anunciar mañana si los casos reportados «son una coincidencia o un efecto secundario extraño» de AstraZeneca, y Cooke insistió en que los científicos europeos se toman «muy, muy en serio» la investigación sobre la seguridad del fármaco. Pero también recordó que los coágulos han sido detectados en un número «muy pequeño» de personas que han recibido la vacuna y destacó que esa cifra «no es más alta» que la que esperada en una población sin vacunar. Asimismo, subrayó que en los ensayos clínicos este tipo de eventos fueron detectados tanto en gente a la que se le había suministrado la vacuna como en la que había recibido el placebo.

La directora ejecutiva de la EMA consideró que estos casos son «muy raros» y subrayó que «los beneficios de la vacuna superan sus riesgos», aunque admitió que «esta es una preocupación seria y necesita una evaluación científica detallada», que está realizando el PRAC.

Sin embargo, insistió en que, de momento, no hay «evidencia» de un mayor riesgo de coagulación sanguínea en personas vacunadas con AstraZeneca, ni señales que sean «motivo de preocupación» como para recomendar la suspensión del uso de esta vacuna en la UE. Aunque sí reconoció que hay «preocupación sobre que haya un efecto en la confianza en las vacunas» después de la suspensión del uso de este producto por varios países europeos como precaución a la espera de los resultados de la investigación. Ayer fueron Suecia y Letonia los que se sumaron a la lista, a la espera de que el informe de mañana despeje dudas e inquietudes.

En este contexto, el portavoz interfederal para el coronavirus de Bélgica, Yves van Laethem, que ha decidido mantener la vacunación, valoró que «tenemos que ser lo más científicos posibles en la tormenta mediático-política que agita Europa».

La CE pacta con Pfizer el adelanto de un lote de diez millones

En medio de la tormenta desatada sobre las vacunas de AstraZeneca, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar al segundo trimestre la entrega a los países de la UE de diez millones de dosis de su vacuna, cuya distribución estaba prevista inicialmente para el segundo semestre del año. De esta forma, recibirán entre abril y junio más de doscientos millones de dosis del fármaco desarrollada por estos dos laboratorios, según informó ayer el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

«Son muy buenas noticias, da a los estados miembros espacio de maniobra y probablemente cubra las lagunas en las entregas», destacó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Esos diez millones de dosis cuya entrega se acelerará al segundo trimestre provienen del segundo contrato firmado con las farmacéuticas y su reparto estaba planificado durante el tercer y el cuarto trimestre de 2021. La UE ha adquirido un total de 500 millones de vacunas a Pfizer y BioNTech, y cuenta con la posibilidad de comprar otras 100 millones más.

La CE espera recibir unos 300 millones de dosis de todas las vacunas entre abril y junio, un periodo que considera «crítico» para lograr vacunar al 70% de la población adulta antes de acabar el verano.GARA