GARA Euskal Herriko egunkaria
FALTAN 10 DÍAS PARA LA FINAL
Entrevista
YURI BERCHICHE
JUGADOR DEL ATHLETIC

«No hay que rendirse nunca, es el ADN del Athletic que te enseñan»

Con 31 años recién cumplidos el pasado mes de febrero, el lateral zurdo de Zarautz es uno de los baluartes principales de este Athletic desde que recaló en el club rojiblanco en el verano de 2018 tras abonar unos 20 millones por su fichaje al PSG.


Yuri sigue siendo la primera opción para Marcelino en el lateral izquierdo, aunque Balenziaga le ha suplido con garantías como ocurrió en la Supercopa. El sábado se estrenó como goleador esta temporada ante el Eibar, demostrando que se encuentra en plenas condiciones para la final.

¿Cómo se encuentra en el plano personal, parece que Marcelino le está dosificando para la final tras una campaña con problemas físicos?

No lo voy a negar, no está siendo una temporada nada fácil. Tuve que pasar por lo que tuve que pasar con el coronavirus, pero eso ya está olvidado. Me encuentro en plenitud en ese sentido. No tengo ninguna secuela más. En este aspecto estoy un poco más tranquilo. Asimismo, es verdad que he sufrido alguna pequeña lesión que a lo largo de mi carrera no había tenido, pero ya me encuentro bien. El míster es el que manda y toma las decisiones. No sé si me ha estado dosificando ni si voy a jugar, pero con el equipo que saque ahí estaremos hasta el final.

¿Cómo ha llevado esta previa que se alarga desde hace un año? Imagino que siendo guipuzcoano y habiendo jugado en la Real se vivirá de forma diferente.

Sinceramente, cuando vengo a entrenar no pienso en ello. Seguro que cuando llegue la semana definitiva voy a estar más nervioso, pero ahora me encuentro tranquilo. Es verdad que hay bromas en el pueblo o entre los amigos por mi pasado txuri-urdin, aunque siempre con un ambiente sano. Siempre lo digo, tenemos la suerte de que entre las aficiones hay una relación sana y también entre los jugadores. En ese sentido, es bonito porque en otros equipos no lo podemos ver.

¿Se viven con la misma intensidad los derbis en el vestuario de la Real y en el del Athletic?

Sí, por supuesto. Todo el mundo somos conscientes de lo que significa. Es uno de los partidos más importantes del año e imagínate lo que va a ser en una final. Se van a medir dos equipos con una trayectoria extraordinaria en los últimos tiempos. Ellos estarán pensando en cómo ganarnos y nosotros lo mismo, creo que llegamos en buen momento.

¿Qué es lo que le preocupa del juego de la Real?

La verdad que un poco de todo. Igual tienen algo más de calidad arriba que nosotros, aunque creo que en intensidad les superamos. Aparte de eso, la Real tiene varios registros jugando y lo hacen todo muy bien. En San Mamés cambiaron la manera de jugar, nos dieron el balón y jugaron un poco a la contra, cosa que no suelen hacer habitualmente y lo hicieron bien. Tienen varios registros que manejan bien y tienen luego jugadores desequilibrantes arriba. Solo hay que ver los números que tienen. Nosotros también estamos en un buen momento de confianza con ritmo e intensidad. Sabemos que en una final los detalles pequeños son determinantes y a ver si caen de nuestro lado.

¿Qué bazas tiene el Athletic para llevarse el triunfo aparte de luchar hasta el final como han demostrado en las eliminatorias de los últimos años?

Sabemos que es un tópico hablar sobre los goles que se meten en los últimos minutos, pero nosotros somos un ejemplo que hasta el minuto 93 hay que darlo todo, nunca sabes lo que puede pasar. Me acuerdo del partido contra el Betis con ese gol de Raúl García, cuando nadie lo esperaba o el de Berenguer ante el Levante. Hay que creer siempre hasta el final, creo que es el ADN del Athletic. Lo enseñan nada más llegar aquí y no hay que rendirse nunca. Hay que ir hacia adelante a buscar el objetivo y, ganemos o perdamos, siempre vamos a darlo todo hasta el final.

Ahora que se acerca la fecha y se trata de una final del año anterior, ¿se acuerdan de los Garitano, Aduriz, San José y Beñat, que no van a poder estar?

Por supuesto que los tenemos en mente. Uno siempre debe ser agradecido tanto con los jugadores que no están como con el cuerpo técnico anterior. Creo que ellos son parte del éxito de este equipo y de llegar a la final. Detrás de eso hay un gran trabajo que hicieron y ojalá ganemos para también dedicárselo a ellos, que se lo merecen igual que nosotros.

 

El ‘cuchillo’ que metió al Athletic en la final vasca

Con cuatro goles, dos de ellos decisivos al marcar en la prórroga en Tenerife y en los últimos minutos de la semifinal en Granada, Yuri fue el gran protagonista de la Copa de la temporada pasada en un equipo que sufrió y superó adversidades cuando estaba contra las cuerdas. El lateral zurdo también marcó un doblete ante el Sestao River y acertó en la tanda de penaltis contra el Elche.

Yuri Berchiche Izeta (Zarautz, 1990) personifica ese carácter aguerrido y luchador de este Athletic. Le costó llegar a Primera, pese a todas las cualidades que atesoraba en categorías inferiores. Destacó en el Antiguoko y de ahí pasó a Zubieta. Otros compañeros como Unai López, Dani García y Balenziaga también han pasado por la cantera txuri-urdin. Después recaló en Lezama, Tottenham, Valladolid y Real Unión hasta que regresó a la disciplina de la Real. Ascendió a Primera cedido en el Eibar, se asentó en la Real en un equipo en el que tuvo de compañero en la zaga a Iñigo Martínez y acabó fichando por el PSG, uno de los equipos más poderosos del mundo, por unos 15 millones.

El Athletic le repescó tras abonar unos 20 millones y desde su llegada es indiscutible. En su tercera temporada está padeciendo distintos problemas físicos que le han impedido ofrecer su mejor nivel, pero sigue siendo uno de los puntales del equipo y uno de los mejores laterales de la Liga. Y es que si el conjunto rojiblanco consiguió llegar a la final de Copa la temporada pasada fue en gran medida por sus goles.

Desde la llegada de Marcelino se ha resaltado el paso adelante dado por un Athletic que ha vuelto a superar eliminatorias de Copa en las prórrogas como ante el Levante, a penaltis contra el Betis o en último minuto en Ibiza. Sin embargo, no se puede olvidar que con Garitano también era un equipo muy competitivo y la trayectoria hasta meterse en la final vasca así lo demuestra.

El conjunto rojiblanco superó todo tipo de adversidades en las eliminatorias, y salvo en las dos primeras ante Intercity (0-3) y Sestao River (0-4), tuvo que sufrir hasta el último segundo para pasar las rondas.

Ibai, Beñat y Kodro, de penalti, fueron los goleadores en el estreno. En Las Llanas marcaron Villalibre y Yuri, con un doblete cada uno. El lateral de Zarautz también asistió al ariete de Gernika en el primer gol. Fue la primera gran noche en una competición con una trayectoria y goles épicos.M.A.

 

El «milagro» de Iago en Elche y al rescate con diez en Tenerife

Otros nombres propios de la Copa en 2020 son Iago Herrerín y Williams. El portero vivió su noche de gloria en Elche. El Athletic se adelantaba con un gol del ‘9’ rojiblanco al inicio del encuentro, pero el conjunto local empató y el partido se decidió en la tanda de penaltis. Los rojiblancos fallaron dos de los tres primeros penaltis lanzados al errar Raúl García y Unai López. Con un 3-1 en el parcial todo parecía perdido. Entonces Qasmi remataba fuera y Herrerín detenía el quinto penalti. Por fortuna el VAR no funcionaba en esa eliminatoria porque el guardameta se adelantó. Williams y Villalibre acertaron y después Yuri. El Elche falló en el séptimo y el Athletic siguió adelante con el penalti de Vesga. Una locura de emociones.

Tampoco se quedó atrás lo acontecido en Tenerife. Herrerín fue expulsado al inicio del encuentro. Con uno menos, el Athletic encajaba en una falta, pero se rehizo para empatar hasta en dos ocasiones por medio de Williams. El encuentro se fue a la prórroga y los rojiblancos estaban contra las cuerdas hasta que Yuri se sacó un zapatazo desde fuera del área a punto de agotarse el tiempo reglamentario (3-3). En la tanda de penaltis fue el debutante Jokin Ezkieta el que se graduó y Villalibre anotaba el último tras fallar Iñigo Martínez el anterior.

En cuartos de final, el equipo dirigido por Garitano tumbaba al Barcelona de Messi en San Mamés con un gol en el descuento. Ibai puso el centro y Williams peinaba lo suficiente para acabar el balón en el interior de la portería de Ter Stegen. Otra noche vibrante y mágica, con la afición volcada desde horas antes de arrancar el partido, de esas páginas que se escriben para glorificar lo acontecido.

Las semifinales ante el Granada fueron a doble partido y el Athletic se tuvo que conformar con un 1-0 anotado por Muniain, a pesar de disponer de oportunidades para ampliar el marcador. El pase se decidió en Granada ante un equipo y una afición que quería meterse en su primera final –algo similar ocurrió esta temporada ante el Levante–.

Tras una primera parte con mucho miedo a perder, el Granada volteó la eliminatoria a falta de un cuarto de hora. El Athletic no había sido capaz de asustar al rival y entonces apareció Yuri, colándose como un cuchillo por el costado izquierdo, y clasificar al Athletic para la histórica final vasca del 3 de abril.M.A.