Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACTUACIÓN Y CONTRATOS DEL GOBIERNO DE LAKUA

Lakua no ha publicado Sociómetros en un año y retrasa otros sondeos

Lehendakaritza no ha hecho público ningún Sociómetro Vasco desde marzo de 2020, mientras que sí han realizado otros sondeos sectoriales. Desde 1996 se publican tres al año, el primero entre febrero y marzo, y los trabajos de 2021 ya están contratados. Tampoco se ha dado a conocer la encuesta electoral habitual de cada primer trimestre.

Desde 1996 el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza viene publicando tres Sociómetros Vascos al año. Son encuestas con un cuerpo común, en el que se pregunta por las preferencias políticas de los encuestados, como el grado de simpatía por los partidos o la valoración de los líderes.

Sin embargo, el último Sociómetro Vasco publicado es el número 72, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 18 y el 26 de febrero de 2020 y se publicó con fecha de marzo y se cerró el 25 de ese mes.

Desde entonces no se ha publicado ningún nuevo Sociómetro. Podría pensarse que la pandemia del covid ha paralizado las encuestas del Gobierno de Lakua, pero Lehendakaritza ha realizado otros 13 sondeos desde marzo de 2020 hasta ahora que pueden encontrarse en su web.

Contratado el trabajo

Según ha constatado este diario, el «servicio para la recogida de información de las tres oleadas anuales de sociómetros vascos sobre temas sociopolíticos, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante encuestas telefónicas» se sacó a concurso en diciembre de 2020 y está ya contratado con la empresa Ikerfel SA por 121.000 euros.

En las «condiciones de ejecución generales en la realización de los estudios» se precisa sobre «los momentos de la recogida de la información», que «habitualmente se suele realizar la primera oleada en febrero/marzo, la segunda en abril/mayo y la tercera en setiembre/octubre». Se explica que «en todo caso las fechas pueden variar ligeramente en función de razones coyunturales: comicios electorales, vacaciones de Semana Santa...», que no se han dado.

El contrato se adjudicó el 11 de febrero y se formalizó el 9 de marzo. Se podría pensar que Ikerfel no habría tenido tiempo para hacer su trabajo, pero la misma empresa recibió el 22 de enero el contrato para otros dos sondeos y uno de ellos estaba publicado ya por Lehendakaritza el 2 de febrero y el otro el 18 de ese mismo mes.

Es más, se da la curiosidad de que el contrato con Ikerfel del «estudio telefónico sobre la brecha salarial y la brecha de género en el mercado laboral» tiene como «fecha de adjudicación» y «fecha de formalización» el mencionado 22 de enero de 2021. Pero, según se puede leer en el documento publicado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, «la recogida de la información se realizó entre el 21 y el 26 de enero de 2021, ambos inclusive». Es decir, el trabajo comenzó un día antes de que fuera oficialmente contratado.

La modalidad de contratación en este caso fue «directa» por ser un «contrato menor» valorado en 10.128 euros.

Sin encuesta electoral en 2021

Si se accede al archivo de los estudios realizados por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas se puede observar que en el primer trimestre, y sobre todo desde la segunda legislatura de Iñigo Urkullu en Ajuria Enea, habitualmente se ha publicado una encuesta electoral autonómica, salvo que hubiera otros comicios municipales, forales, a Cortes o europeos que interfirieran en ello, lo que no se ha producido en este 2021.

Sin embargo, Lehendakaritza tampoco ha encargado este tradicional sondeo electoral para el Parlamento, o más exactamente habría que decir que al menos no se ha hecho público.

Espera a contestar a la Cámara

Este diario quiso saber ayer por qué no se había publicado ningún Sociómetro Vasco desde marzo de 2020, y la respuesta escurridiza de fuentes oficiales de Lehendakaritza fue que ya existe una pregunta parlamentaria sobre esta misma materia y que en ella se darán las explicaciones sobre el tema.

Según el registro del Parlamento de Gasteiz, una pregunta sobre la no publicación de algunas encuestas fue registrada por el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona el 23 de abril, pero se observa también que el plazo para que el Gobierno le responda es el 19 de mayo. Habrá que esperar por tanto a esa fecha para conocer las explicaciones que ofrece el equipo de Urkullu.