Imanol CARRILLO
GASTEIZ
NUEVO CICLO EN EL BASKONIA

El matrimonio con Dusko Ivanovic se rompe y regresa Neven Spahija

Saski Baskonia ofrecía una doble noticia de alcance en el día de ayer: daba por finalizado el contrato que vinculaba a Dusko Ivanovic con el club gasteiztarra y poco después comunicaba el nuevo inquilino del banquillo, otro viejo conocido como Neven Spahija. El técnico croata se estrenará esta misma noche en Euroliga en su segunda etapa.

En Gasteiz nadie duda del ‘matrimonio’ entre Saski Baskonia y Dusko Ivanovic. El carácter que impone el técnico montenegrino a sus jugadores se ha visto reflejado tiempo atrás en excelentes resultados. Sin embargo, en este enlace entre club y entrenador hay algo más grande que ha hecho romper la relación: un balance de ocho derrotas en los últimos diez encuentros entre Liga ACB y Euroliga. Así, la tercera etapa del técnico montenegrino finalizaba ayer, dos días después de perder en Gran Canaria, y el nombre de su sustituto llegaba pocas horas después: Neven Spahija.

En un comunicado, la entidad gasteiztarra explicaba tajante que «el conjunto no ofrece el rendimiento que se presupone a la plantilla ni la actitud de lucha constante que ha caracterizado siempre a este club».

Eso sí, el club tuvo palabras de agradecimiento al agradecerle «de todo corazón su trabajo durante todos los años en el banquillo». Además, también subrayó que Ivanovic «ha sido clave a lo largo de una historia de trabajo conjunto que ha forjado una relación especial de respeto y cariño personal».

En los 68 años de historia de Saski Baskonia (el 3 de diciembre de 1952 cumplirá 69) por su banquillo han pasado hasta la fecha 24 entrenadores: Vicente Elejalde, Pepe Laso (dos etapas), Juan Ortiz de Pinedo, Iñaki Iriarte (tres etapas), Manu Moreno, Txema Kapetillo, Xabier Añua, Zeljko Pavlicevic, Herb Brown, Manel Comas, Sergio Scariolo (dos etapas), Salva Maldonado, Julio Lamas, Dusko Ivanovic (tres etapas), Pedro Martínez (dos etapas), Velimir Perasovic (dos etapas), Natxo Lezcano, Bozidar Maljkovic, Neven Spahija (dos etapas), Zan Tabak, Marco Crespi, Ibón Navarro, Sito Alonso y Pablo Prigioni.

Ahora, Ivanovic abandona Gasteiz con una Liga ACB más entre sus brazos, la lograda hace apenas 18 meses, cuando llegó sustituyendo a Velimir Perasovic. Este éxito se suma a otras dos Ligas, cuatro Copas y una Supercopa ACB con el Baskonia.

El reto de Spahija empieza hoy

«Se busca una cohesión mayor para obtener el mejor rendimiento de todos y cada uno de los jugadores», rezaba el comunicado de Baskonia. La persona elegida para ello es un viejo conocido en Gasteiz: Neven Spahija. El croata llega con un contrato hasta el final de la presente temporada con el que regresa al Baskonia en su segunda etapa, después de ganar el título de Liga ACB en el curso 2007-08.

El técnico de 59 años dirigió 72 partidos oficiales al conjunto azulgrana durante una temporada en la que no solo logró el segundo título liguero para los gasteiztarras, sino que sumó la tercera Supercopa ACB, alcanzó la Final Four de la Euroliga y jugó la final de la Copa en un curso en el que se sucedieron varios episodios extradeportivos en la plantilla.

Spahija trabajó como técnico asistente en Atlanta Hawks y Memphis Grizzlies de la NBA y también ha dirigido a Lietuvos Rytas, Valencia Basket, Maccabi de Tel Aviv y Shangai Sharks, entre otros equipos.

Precisamente Ivanovic relevó a Neven Spahija en el verano de 2008 y ahora es el croata el que toma las riendas que deja el montenegrino. Su primera tarea, esta misma noche (20.30), con un solo entrenamiento, intentar ganar en Euroliga a un Estrella Roja que ha reaccionado con dos triunfos y le ha dado la vuelta a una mala tendencia de cuatro derrotas consecutivas.