Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
PRESUPUESTOS DE LA CAV DE 2022

Azpiazu «negocia» descalificando

EH Bildu se volvió a reunir ayer con el Departamento de Economía y Hacienda, del que recibió una contraoferta muy rebajada a su propuesta, que la formación aseguró que analizará. Lo llamativo fue que el consejero Pedro Azpiazu negocie acusando a su interlocutor de estar haciendo «demagogia poco útil».

Delegaciones de EH Bildu y del Departamento de Hacienda celebraron ayer en Bilbo su segunda reunión sobre el proyecto de presupuestos de la CAV para 2022. En la cita anterior la formación de la izquierda independentista entregó un documento con seis propuestas políticas y seis propuesta económicas al Gobierno, en la búsqueda de acuerdos de país para el futuro. El Ejecutivo autonómico respondió ayer con una contraoferta a la baja, que Maddalen Iriarte anunció, a la salida, que será analizada «con detenimiento» por su formación.

Lo que resultó llamativo fue que, tras el encuentro, el consejero Pedro Azpiazu hablara en términos bastante despectivos del interlocutor con el que dice querer poder llegar a acuerdos, acusándole incluso de estar haciendo «demagogia poco útil».

El consejero aseguró ante los medios que ahora «queda en manos de EH Bildu» decidir si acepta entrar en su contrapropuesta «y de una vez por todas da el paso hacia una oposición constructiva que busque de manera efectiva potenciar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía vasca, o si, por el contrario, se sigue manteniendo en la demagogia poco útil que no busca sino alterar la realidad de lo que esta negociación presupuestaria puede y debe abarcar».

Muy rebajada

La contraoferta presentada por el Departamento de Economía y Hacienda a EH Bildu apenas supera económicamente la mitad de las partidas planteadas por la formación abertzale. De hecho, frente a los 118 millones de euros propuestos para salud, emergencia climática, bienestar energético, política social, residencias y emancipación juvenil, el Gobierno de Lakua ofrece 72 millones para varias de estas solicitudes, dejando de lado lo referido a los jóvenes.

En el ámbito de los acuerdos políticos, el consejero Azpiazu aseguró que «planteamos compromisos en 4 de las 6 medidas políticas que nos solicitaron, en la línea de lo aceptado por EH Bildu en Navarra para apoyar los presupuestos de la Comunidad Foral en dos de ellas (SMI y alquileres)».

Desde la formación de izquierdas, Maddalen Iriarte subrayó la escasez de las cuantías ofrecidas por el Gobierno y que en el fondo rehuya entrar de forma real en los acuerdos políticos planteados para dar respuesta a este tiempo extraordinario. En cualquier caso, EH Bildu analizará «con detenimiento» el documento gubernamental y se ha comprometido a dar una respuesta.

En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Iriarte afirmó que «no está cerca la posibilidad de iniciar una negociación», después de que el Departamento de Economía y Hacienda haya «relegado» las seis medidas «políticas» que planteaba su grupo.

Iriarte señaló que lo que entregaron al Gobierno era una propuesta «integral» para comenzar a ver «la posibilidad de abrir un campo para negociar los presupuestos» y aseguró que, en esa oferta, veían «necesarios, imprescindibles y claves» acuerdos políticos, dado el «tiempo extraordinario» que se vive.

En EH Bildu sostienen que «estamos en plena transición ecológica, digital y demográfico-social». Por ello, la delegación independentista planteó al Ejecutivo autonómico «la necesidad de asumir compromisos políticos para anticiparnos a esos retos estratégicos».

El documento que EH Bildu llevó a la primera reunión recogía seis propuestas políticas y otras seis económicas que aseguraron que estaban «basadas en el realismo y en el sentido común», según explicó Maddalen Iriarte.

Precisó que son seis acuerdos políticos con «visión de país» y seis propuestas económicas directamente ligadas el presupuesto y que se dan en un contexto en el que, según se recoge en el documento, «la ofensiva neoliberal ha alterado los mecanismos de redistribución de la riqueza en favor de las élites. El resultado es que la riqueza se acumula cada vez en menos manos mientras la mayoría sufre estrecheces económicas. Las brechas sociales se están acentuando y hacer frente a esa realidad debe ser una prioridad de las políticas públicas».

Contraoferta

Tras la reunión, también el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció ante los medios y, además de sus descalificaciones a la actuación de EH Bildu como oposición, aseguró haber planteado a la formación «una alternativa viable y realista».

Destacó que «hemos realizado una oferta de 72 millones para atender las demandas de la coalición en salud, emergencia climática, bienestar energético, inclusión social y residencias». Además se activaría la partida ya existente de los 90 millones en 2021 del Fondo de Sostenibilidad Energética para los ayuntamientos vascos.

En cuanto a las medidas políticas puestas sobre la mesa, el consejero afirmó que «hemos asumido compromisos en 4 de las 6 peticiones de EH Bildu, en términos prácticamente idénticos a los que la coalición ha aceptado para aprobar el presupuesto en Navarra»

Por el contrario, admitió que no se ha dado respuesta «a la integración de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide, porque esta cuestión habrá de abordarse en la futura Ley Vasca de Empleo y hacerlo ahora unilateralmente es irrespetuoso con el marco vasco de relaciones laborales. Y tampoco en el ámbito del sector audiovisual, ya que el Gobierno ya había manifestado una opinión desfavorable a la proposición de ley de EH Bildu y en estos momentos este tema depende de los grupos del Parlamento y no del Gobierno».

Declaraciones

«EH Bildu está teniendo una actitud de partido minoritario. Se cierra en banda a negociar».

Xabier BARANDIARAN

Miembro del EBB

«La actitud de Bildu en la CAV es como la del PP en Madrid. Una oposición destructiva, agresiva y descarnada»

Iñigo ITURRATE

Parlamentario del PNV

«Hay una posición férrea de EH Bildu de no llegar a acuerdos con el PNV, a quien ellos quieren dar el sorpasso»

Itxaso ATUTXA

Presidenta del BBB