GARA Euskal Herriko egunkaria
DERBI EN EL REALE ARENA

Un gol de Aritz y la solidez defensiva de Anoeta deciden

La Real superó el cansancio y las bajas tras jugar el jueves contra el Leipzig y con ocho cambios en la alineación sumó su décimo partido de Liga en casa sin encajar ningún tanto y su sexto triunfo por 1-0 gracias al gol de Aritz Elustondo tras un saque de esquina en el segundo tiempo. Osasuna solo inquietó al verse por detrás en el marcador sin acertar.


REAL SOCIEDAD 1

CLUB ATCO. OSASUNA 0


La Real volvió a sacar ante Osasuna el máximo rendimiento al gol marcado por Aritz Elustondo en el comienzo del segundo tiempo gracias a su solidez defensiva en Anoeta, donde solo Athletic en su empate en el último minuto y Real Madrid y Villarreal en sus victorias han conseguido marcar en los trece partidos de Liga. Tampoco marca muchos goles, pero con seis ha sumado 18 puntos en Anoeta y eso le permite mantener la séptima plaza con la opción de colocarse sexta si gana el miércoles en Mallorca en el partido aplazado pendiente por la eliminatoria de Copa contra el Betis.

Osasuna buscó el empate en el segundo tiempo tras verse por detrás en el marcador, pero apenas generó ocasiones y solo acertó con la portería en el gol anulado a Nacho Vidal en los últimos minutos por fuera de juego. Se quedó sin poder dar una alegría a la afición de Osasuna que llenó la zona del campo destinada a la afición visitante.

El triunfo de la Real tiene más valor porque Aihen se sumó a la lista de bajas a la mañana y tras el desgaste del jueves Imanol decidió dar frescura a su equipo para que no se repitiera lo vivido en el segundo tiempo de San Mamés la semana anterior tras jugar con el Leipzig. Solo repitieron de inicio los dos centrales, Aritz y Le Normand, e Isak, aunque el beasaindarra jugó de lateral derecho y Gorosabel en el izquierdo con Le Normand y Pacheco de pareja de centrales en una defensa de cuatro.

Además del navarro, otros tres realistas se estrenaron de inicio esta temporada en Liga. Los jugadores del filial Djouahra y Ander Martín fueron los dos atacantes de banda en los primeros minutos en Liga de Illarra, ovacionado por Anoeta al ser sustituido. El mutrikuarra demostró su calidad a pesar de que le falta ritmo y Mikel Merino confirmó que le sobra casta.

Como en El Sadar, jugó la segunda parte lesionado. Imanol desveló tras el partido que sufre una fractura en el pie a falta de realizar las pruebas pertinentes. Jugó por la derecha y David Silva por la izquierda en contra de lo que suele ser habitual.

Osasuna no lo aprovechó

La Real llegaba cansada y con problemas, pero Osasuna no lo aprovechó. Arrasate pudo preparar durante toda la semana el partido y presentó su mejor once, con Chimy Ávila en la banda derecha como referencia a la hora de buscar el juego directo en su duelo con Gorosabel, pero no logró crear ninguna ocasión de gol en el primer tiempo.

La Real tampoco hizo mucho más que controlar el partido e impedir que Osasuna le creara ocasiones y apenas se pudo rescatar antes del descanso un disparo desde fuera del área de Ander Martín que despejó Sergio Herrera a saque de esquina y un centrochut de Isak que no encontró la portería ni a ningún compañero. Pero tenía a Oyarzabal en el banquillo para cambiar el partido y le valía con que Remiro fuera un espectador más.

En un partido tan táctico y con tan pocas ocasiones las jugadas a balón parado tienen mucha importancia y la Real fue capaz de aprovechar un saque de esquina sacado en corto en el inicio del segundo tiempo. Isak peleó y ganó el balón enviado al área y Aritz Elustondo, habilitado por Manu Sánchez, no perdonó para marcar su cuarto gol de la temporada, lo que le convierte en el segundo máximo goleador realista en Liga, empatado con Isak y solo superado por Mikel Oyarzabal con ocho.

Al verse por detrás en el marcador Osasuna comenzó a atacar como no lo hizo en el primer tiempo y pudo empatar pronto en dos jugadas. Rubén García estuvo a punto de sorprender en una falta en la que Remiro cometió el mismo error en una jugada similar de Muniain en el derbi de esta temporada contra el Athletic en Anoeta al ir a buscar el balón con los puños, pero su despeje esta vez fue a saque de esquina. Luego Nacho Vidal remató alto en buena situación.

Osasuna arriesgó más para buscar el empate con la entrada de Kike García en lugar de Torró para acabar el partido con un 4-4-2 para buscar centros al área y remates con muchos jugadores, pero la Real demostró su mejoría en esa faceta y tuvo opciones para marcar el 0-2 en dos remates de Isak y Djouahra despejados por Sergio Herrera.

Remiro también estuvo providencial en una salida ante Budimir y eso permitió a la Real, que acabó el partido con una defensa de cinco con Zubimendi como tercer central, sumar una victoria muy importante para superar los dos duros golpes recibidos ante Athletic y Leipzig.

Los técnicos coincidieron en su análisis del encuentro

Imanol se mostró agradecido por el apoyo del público, contento con la vuelta de Illarra y «superorgulloso de este equipo. Es una victoria más y hay que dar mucho valor a volver a dejar la portería a cero. Hemos tenido opciones, no hemos matado el partido y cuando lo dejas vivo toca sufrir contra el equipo que más centra y con más jugadores llega al área. Ellos se han volcado al final, pero hemos sabido defender muy bien».

Jagoba Arrasate señaló que «en el primer tiempo no hemos estado técnicamente bien, en la última media hora mejoramos en eso, pero sin acertar. La Real lleva mucho tiempo sin encajar goles, ganando con resultados cortos, y hay que darle su mérito. Hemos centrado mucho y hemos rematado poco porque la Real defensivamente ha dado un paso adelante».J.I