GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Crecer a partir de Zubieta

Roberto Olabe hizo un balance positivo del curso yconfirmó el ascenso de Sergio Francisco como nuevoentrenador del Sanse en sustitución de Xabi Alonso.


Sin competiciones, rumores, posibles fichajes y debates sobre confección de plantillas sirven para saciar a los más futboleros. Sin embargo, pocas pistas más allá de la confirmación de Sergio Francisco –hasta ahora en el equipo C– como sustituto de Xabi Alonso en el banquillo del Sanse pudieron sacar los aficionados realistas de la esperada comparecencia de Roberto Olabe para hacer balance de la ya terminada campaña. Es más, el ascenso del técnico irundarra sirvió al gasteiztarra para ahondar en el principal mensaje que quiso trasladar, el de la sostenibilidad y la manera de ser y hacer del club, «un modelo de identidad y juego con unos entrenadores que entienden el modelo de desarrollo y de Zubieta». El gasteiztarra avaló este modelo con el dato de que en las tres últimas temporadas han pasado 26 jugadores de Zubieta por la primera plantilla y que la plusvalía de inversiones es de 57 millones de euros, revalorizando la primera plantilla hasta un valor de 298 millones.

Satisfechos con el nivel competitivo mostrado el año pasado, «me quedo más con la manera y con el cómo lo hacemos», el director de fútbol de la Real incidió en la idea de «ser los mejores de lunes a viernes», como laitmotiv de cara a una temporada especial que requerirá energías extra, la cuarta consecutiva de un Imanol «incuestionable» y con Mundial en invierno. Frente a la competencia de clubes con expectativas similares, que exploran la vía de las plusvalías del mercado, vendiendo y comprando jugadores, Olabe entiende que el futuro de la Real pasa por mirar primero a Zubieta, aunque aununció que serán tres o cuatro las incorporaciones a realizar de cara al nuevo proyecto deportivo. 

En este sentido, confirmó que Álex Sola, Pachecho y Turrientes, con alguna duda respecto a este último, tendrán dorsal del primer equipo y que estos tres jugadores, junto con otro grupito de futbolistas, entre los que se encuentra Karrikaburu, adelantarán su incorporación a la pretemporada, con la intención de valorar su aptitud para formar parte de la primera plantilla o actuar en consecuencia. La recuperación de jugadores como Carlos Fernández –al que espera en plena forma– y Ander Barrenetxea también serán tomadas en cuenta a la hora de planificar los fichajes, «por nuestro modelo de identidad vamos a mirar primero dentro, no podemos ir al mercado a por un secundario», apuntó.

A su vez, desveló que el club está en conversaciones para la renovación de jugadores que consideran estratégicos como Remiro, Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Urko y Pacheco. También hay conversaciones con el capitán, Mikel Oyarzabal, del que dijo que está en los plazos de recuperación marcados, si bien priorizan una recuperación plena a una rápida

 

Januzaj, Sorloth y Rafinha

Por lo demás, Olabe también dio su versión sobre varios nombres propios de la actualidad txuriurdin. Es el caso, por ejemplo, de Adnan Januzaj, del que confirmó que existía un acuerdo para su renovación tras un año y medio de conversaciones. En este sentido, dio a entender que su salida final obedeció –a pesar de que él hubiese querido que siguiera– a «una decisión conjunta», a partir del protagonismo que iba a tener el jugador no satisfacía a los deseos del centrocampista belga.

Sorloth y Rafinha son otros dos jugadores que le gustaría que siguieran en Donostia, pero su continuidad no parece sencilla. «Alex llegó con la temporada ya empezada, con Carlos Fernández lesionado. Rafa aterrizó en unas condiciones que nos presentaba el mercado, que ahora mismo tenemos que ver si podemos gestionar, no sabemos ni quién manda en el PSG. Sabemos que han estado a gusto, pero tienen contrato y salarios de otros clubes», explicó.