GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - LIGA ACB

Bitci Baskonia busca debilidades

El Real Madrid tiene una carencia importante con sus bases por las lesiones y porque Heurtel estáapartado. Baldwin y Granger deben aprovecharla.


Después de perder por 94-84 el primer partido de semifinales de la Liga ACB frente al Real Madrid, Bitci Baskonia afronta esta tarde a las 18.00 el segundo duelo, que también tendrá lugar en el WiZink Center. Los gasteiztarras jugaron un partido igualado en su primera mitad, pero que se rompió en el tercer cuarto, con un parcial de 15-0 con el cual los de Pablo Laso pasaron de ganar 44-42 al descanso a un 59-42, resultado que Saski Baskonia no logró voltear.

Más allá de la derrota, resultó particularmente doloroso el modo en el que el cuadro merengue abría brecha con cierta impunidad, por así decir. Fabien Causeur destacó en uno de sus famosos terceros cuartos. Obrando de base, el de Brest sumó 14 de sus 16 tantos en ese tercer asalto, superando a Wade Baldwin –que además acabó tocado del tobillo– y Jayson Granger con suma facilidad a pesar de encontrarse fuera de ubicación en la cancha.

El Real Madrid tiene una clara debilidad en el puesto de base y Bitci Baskonia ha de ser capaz de aprovecharla. Sin Nigel Williams-Goss ni Alocén por lesión y Heurtel apartado del equipo, Pablo Laso alineó a los exbaskonistas Adam Hanga y Fabien Causeur, alternándose en el puesto de armador. Pero Hanga cometió dos personales en pocos minutos, y Laso debió alinear a Sergi Llull, puesto que el alero Alberto Abalde, encargado de «trampear» como base en el cuadro blanco, tampoco pudo jugar el jueves, «incapaz de apoyar el pie», según dijo Pablo Laso en rueda de prensa.

Oportunidad perdida

Sergi Llull funcionó bien, hasta que se lesionó en la recta final del primer cuarto. Un problema muscular a la altura de la ingle llevó al menorquín a vestuarios, y aunque pudo seguir el partido en el banquillo –o en la bicicleta estática–, después de sumar nueve puntos en un santiamén no jugó ni un segundo más.

Viendo esa tesitura y en un segundo cuarto igualado, Pablo Laso le dio un respiro a Causeur y metió a Juan Núñez en su lugar, un base que aún no ha cumplido los 18 años y que, pese al talento que atesora, sus limitaciones en el tiro y su propensión a perder balones lo convertían en la «presa» de la experimentada pareja de bases baskonista.

Pero no fue así. A pesar de la valoración de -4 del joven base, Pablo Laso subrayó que «Núñez ha jugado bien, aunque ha fallado sus cinco tiros».

En ese sentido, con empate a 25 en el marcador, Pablo Laso tuvo un fuerte encontronazo con Rudy Fernández en un tiempo muerto solicitado por el propio técnico madridista, en el que el gasteiztarra le gritaba que se dejara de escorzos y metiera el balón en la pintura. Luego de diseñar la jugada tras el momento de tensión, el Real Madrid sacó una acción de «dos más uno» en la que Núñez superó a Baldwin valiéndose del bloqueo de Poirier, y ante la llegada de la ayuda defensiva de Simone Fontecchio, el joven base guardó la calma para esperar un instante y asistir para que Poirier machacase el aro, sacándole además la falta a Wade Baldwin. Esa jugada dio mucha calma al Real Madrid, al identificar en su joven base un activo para su ataque.

En defensa tampoco pudieron hacerle mucho daño los armadores baskonistas al joven Núñez. Y tras el 44-42 del descanso, llegó el 15-0 de parcial con Causeur borrando del partido a Baldwin y Granger.

«Más dureza»

«No quiero hablar más de cansancio, sino que tenemos que ser mucho más duros», recalcó Spahija en sala de prensa tras acabar el primer partido.

Lo cierto es que esta tarde la familia baskonista volverá a estar un poco más arropada en su nueva visita a la guarida del Real Madrid, después de que Saski Baskonia haya puesto 200 entradas a disposición de su hinchada. Esa dureza y capacidad física que reclama su entrenador, vendrá en buena medida del aliento de sus aficionados.

Alex Reyes renueva con Bilbao Basket por dos temporadas

Surne Bilbao Basket confirmó ayer que ha alcanzado un acuerdo con Alex Reyes para ampliar el contrato del alero extremeño por dos temporadas.

El cacereño ha promediado 5,2 puntos y 2,2 rebotes en 15 minutos por partido, con un 40,4% de acierto en lanzamiento de tres puntos, su especialidad.

«Renovar a Reyes supone la continuidad de un jugador que ha rendido a buen nivel y se quiere quedar en Bilbao Basket. Creemos que va a más y que nos va a ofrecer un buen rendimiento», destacó el director deportivo Rafa Pueyo. A. G.