Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

Pelear hasta el final no evita la eliminación

Saski Baskonia ha sido competitivo de la mano de Baldwin y Fontecchio, pero el control del rebote y unEdy Tavares imparable, con la ayuda de Deck y Hanga, ha enviado a los gasteiztarras de vacaciones.

BITCI BASKONIA 77

REAL MADRID 85


Se peleó, por lo menos se peleó, pero se acabó lo que se daba. Los de Neven Spahija, guiados por un excepcional Baldwin, lucharon hasta el final pero no pudieron evitar la barrida por 3-0 en semifinales. Pese a que el Real Madrid llegó a Gasteiz con un equipo de circunstancias, encontró en Tavares, 23 puntos y 12 rebotes, el principal soporte de su victoria, con Hanga y Gaby Deck de lugartenientes.

Los nueve jugadores que manejó Neven Spahija no se rindieron nunca, pero la iniciativa siempre fue merengue, sobre todo porque el cuadro madridista halló en el rebote –34 a 46 para los de Chus Mateo– su mejor argumento para dejar sin resistencias al Baskonia.

Fue un duelo largo y trabajado, a diferencia de lo que se vio en Madrid. Sin novedades en los quintetos titulares respecto a los dos primeros duelos de la serie, después del homenaje a Pablo Laso, en el amanecer el partido el Real Madrid se mostró venenoso en el lanzamiento de tres, sobre todo entre Hanga y Causeur, autores de cuatro lanzamientos lejanos para el cuadro merengue, que de su mano se adelantaba 10-18.

Después de un obligado parón solicitado por Neven Spahija, la entrada de Rudy Fernández en la cancha volvía a suponer otro estirón en la renta madridista, con un parcial de 0-7 que dejaba el luminoso 14-25 al final del primer cuarto.

Costó arrancar en el segundo cuarto, aunque al final Saski Baskonia encontró a Baldwin, autor de 15 puntos al descanso, y Fontecchio. De su mano, Saski Baskonia rompió la barrera de los 10 puntos de desventaja y logró arrimarse hasta un esperanzador 32-35, haciendo sufrir a un cuadro merengue sin faro a cuenta de la ausencia de bases, amén de la mejoría defensiva de los locales.

Sin embargo, los de Chus Mateo encontraron a Tavares en la recta final del cuarto, de forma que el caboverdiano se bastó para contener la reacción gasteiztarra. En todo caso, tras haber estado con hasta 12 puntos de desventaja, los de Spahija llegaban al descanso con vida: 35-41.

Baldwin vs. Tavares

Una transición anotada por Baldwin dio la bienvenida a la segunda mitad, pero acto seguido, el Real Madrid volvía a escaparse, gracias a un parcial de 0-7 cerrado por Gaby Deck con un triple casi de rescate.

Saski Baskonia afrontaba entonces otro momento difícil, coincidente con un descanso obligado de Baldwin. A pesar de que la defensa baskonista apretó, el poderío reboteador de Tavares se fue haciendo más patente y por si fuera poco, una contra de Hanga terminaba con «dos más uno» del alero magiar, lo cual puso la mayor ventaja para el Real Madrid: 42-56.

El retorno de Baldwin supuso un parcial de 5-0 de vuelta para el Baskonia, pero el Real Madrid volvía a encontrar a Tavares para darle la réplica a casi cada canasta del base de Nueva Jersey, al punto de afrontar el último cuarto con 53-66 para los entrenados por Chus Mateo.

Un parcial de 11-3 fue el último arreón del Baskonia, con Fontecchio y Costello sumándose a la anotación de Baldwin. Sin embargo, tras la técnica que vio Adam Hanga, el Real Madrid se puso de nuevo a la tarea. Tavares volvió a hacerse amo de la pintura y Gaby Deck y Hanga dieron el golpe de gracia desde la larga distancia.

El duelo terminaba algo embarrado por un tiempo muerto inexplicable que solicitaba Chus Mateo a 49 segundos y con todo decidido, pero lo cierto es que para entonces el pescado estaba vendido. Gris temporada del Baskonia que ni la pelea en este duelo de semifinales pudo evitar que se terminara.