GARA Euskal Herriko egunkaria
BALONCESTO - SASKI BASKONIA

«Una nueva etapa» empieza con Peñarroya a los mandos

El técnico de Tarrasa destacaba «la fuerza del equipo» como el lema principal de su credo, al tiempo que no quiso ir muy lejos en cuanto a marcarse objetivos «hasta conocer el ‘roster’ definitivo».

Un Joan Peñarroya atiende relajado en su rueda de prensa de presentación. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Aunque hace ya unos días que ejerce como entrenador de Saski Baskonia, fue ayer la puesta de largo de Joan Peñarroya como entrenador del club gasteiztarra. El céntrico Baskonia Store vivió el inicio «de una nueva etapa a todos los niveles», según afirmó el mánager general de la entidad baskonista Félix Fernández.

Parte de la plana mayor del Baskonia y varios socios que aprovecharon para sacarse unas fotos acompañando al entrenador catalán, fueron el comité de bienvenida de Joan Peñarroya, «un entrenador en crecimiento», según indicó Félix Fernández, aunque el propio entrenador acotaba que para llegar a Saski Baskonia, «hay que venir enseñado».

«Es verdad que mi carrera de entrenador ha sido siempre de continuo crecimiento paso a paso. Pero ahora estoy en un club top; un club de Euroliga y que compite siempre contra todos, por luchar contra los mejores e intentar estar en la disputa de todos los títulos. En teoría, aquí vengo aprendido y enseñado. Es verdad que aún no he entrenado en Euroliga y que todo tiene un proceso, pero aquí vengo a sumar, no ha aprender», indicaba el preparador de Tarrasa.

«UN JUEGO DE JUGADORES».

Comedido y rehuyendo los titulares altisonantes, Peñarroya no quiso extenderse en su presentación en cuestiones como su filosofía de juego, aunque la adaptabilidad parece ser una de sus características.

«Queda muy bien decir que me gusta que el equipo corra en transición y con posesiones cortas; que queremos jugar a cien puntos... pero este es un juego de jugadores, por lo que, aunque cada entrenador llega con su idea y con sus normas, cuando tengamos el ‘roster’ completo veremos a qué podemos jugar, porque creo que el entrenador, con su idea, se tiene que adaptar a sus jugadores», subrayó.

En ese sentido, llamaba a la calma avisando que «los veranos acostumbran a ser bastante largos». Con todo, partiendo de la idea de que el club gasteiztarra pretende que tanto Baldwin como Giedraitis continúen, explicaba como punto positivo que «los jugadores que llegan están encantados, algo que habla bien de lo que hace el club». En todo caso, adelantó que «habrá cambios e incorporaciones, ya que es un momento en el que se abre un abanico para trabajar para obtener el mejor ‘roster’ posible de jugadores».

Dentro de ese «mejor ‘roster’ posible’, negó que venga con «ningún nombre bajo el brazo», incluyendo Augusto Lima, jugador que recientemente pagaba su cláusula de rescisión para salir de UCAM Murcia y que coincidió con Peñarroya en Burgos.

ANTE TODO, EQUIPO.

Félix Fernández avanzó que hay «conversaciones diarias» para poder llevar a cabo la renovación de Baldwin y Giedraitis, aunque no quiso ir más allá. En todo caso, Joan Peñarroya subrayó que «creo en los equipos», supeditando las «individualidades» al colectivo.

«Creo en la fuerza del equipo. Es evidente que hacen falta individualidades importantes para competir contra los mejores. Creo en la fuerza del equipo, en la química, y tampoco me gusta diferenciar mucho jóvenes que veteranos. Evidentemente, tendremos que acompañarlos y darles las herramientas para que sean jugadores de este equipo, pero es responsabilidad suya, la de los jóvenes, que demuestren que son jugadores de este equipo», incidió.

Como corolario, antes de cualquier otro objetivo, Peñarroya se imponía el reto de «hacer que el público del Buesa Arena se identifique con el proyecto. El carácter está muy bien, pero no es suficiente. Hay que prepararse bien y jugar bien. Hay que buscar el mejor ‘roster’ para crear el mejor equipo posible», remachaba el preparador catalán de Saski Baskonia.