GARA Euskal Herriko egunkaria
POLÍTICA PENITENCIARIA

El Consejo de Europa analizará el alejamiento de los presos vascos

Dos miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, uno de ellos exministro de Defensa de Suecia, han registrado una pregunta sobre la política de dispersión que sufren los presos vascos, en la que se recuerda que el TEDH considera que el alejamiento es una violación del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.


La política penitenciaria que sufren las presas y presos vascos y, concretamente, la dispersión a la que son sometidos de forma sistemática, ha sido el motivo de una interpelación realizada al Comité de Ministros del Consejo de Europa, la más antigua de las instituciones supraestatales del continente -fue fundada por el Tratado de Londres en 1949- y que agrupa a 47 estados, incluidos los 28 miembros de la Unión Europea.

La interpelación, formulada por Björn von Sydow y Andreas Gross, miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo, fue registrada el pasado martes, 8 de julio, y destaca «el coste y el peligro» que la dispersión supone para las familias de las personas presas. En este sentido, pregunta al Comité de Ministros por las posibilidades que tiene de asegurar que se acabe con la dispersión y se respeten las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al respecto. Así, se recuerda que ese mismo tribunal ha condenado a Rusia en el caso «Khodorkovskiy and Lebedev vs Russia» y ha ratificado que «el alejamiento de los presos de sus familias es una violación del Artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos».

La pregunta registrada por Von Sydow y Gross señala que «en España hay alrededor de 500 presos vascos, considerados presos políticos». Tras hacer referencia a la Sentencia del TEDH que puso fin a la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español y pedir a las instituciones concernidas que den la bienvenida a la actitud de las autoridades y los tribunales españoles de poner en libertad a los presos y presas afectadas por el fallo, apostilla que «aquellos presos que todavía están en la cárcel, a la espera de su liberación, se encuentran dispersados por toda España». Una circunstancia que, tal como señalan, «hace que sea muy difícil, peligroso y costoso para sus familias, que viven en las zonas vascas, visitarlos de conformidad con la legislación y las prácticas comunes».

Y lanzan la pregunta: «¿Cómo puede el Comité de Ministros asegurar que estos internos sean encarcelados, de acuerdo con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en centros en áreas tan cercanas a sus familias como sea posible?».

Un exministro de Defensa

Björn von Sydow y Andreas Gross son dos figuras muy conocidas y respetadas en la política europea. De hecho, el primero fue ministro de Defensa de Suecia entre 1997 y 2002, y presidente del Parlamento de ese país desde 2002 hasta 2006 como representante del Partido Socialdemócrata Sueco.

Andreas Gross, por su parte, es miembro del Partido Socialista Suizo y presidente del Grupo Socialista de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Es conocido por la labor desarrollada en Chechenia.

Convocados por Sare y bajo el lema «Preso gaixoak etxera», varios cientos de personas demandaron en Gasteiz la libertad de los presos enfermos, tras una pancarta que portaban trabajadores de sanidad y amigos de José Ramón López de Abetxuko, encarcelado en Villabona y afectado por una grave cardiopatía.

Sortu, EAJrekiko harreman lokartuak berrartzeko prest

Bake prozesua agendaren erdigunean jarrita, Lehendakaritzarekin eta EAJrekin berarekin hilabete luzez elkarlanean aritu direla onartu zuen Rufi Etxeberria Sortuko kideak Euskadi Irratian atzo eskainitako elkarrizketan. Bi alderdiak beraz, mahai inguruan elkarlanean aritu dira; emaitzak, ordea, ez dira esperotakoak izan. Iazko udaran abiarazi eta neguan amaitu ziren aipatutako bilerak.

Lan ildoak zehaztea ez zutela lortu onartu zuen, eta jarraian erantsi Sortu prest dagoela berriro lanari heltzeko: «Bihar ekin nahi diogu atzo arte egindakoari. Konpromisoen adostea izan zen afera nagusia, baina uste dugu bi aldeek elkarlanerako aukerak badituztela».

Gainerako alderdiekiko harremanez galdetuta, Etxeberriak onartu zuen gaur-gaurkoz ez dagoela inolako elkarlanik. «Alderdien arteko harremanek jarraitzen dute, jakina, baina zoritxarrez momentu honetan ez dago elkarlanik. Guk beste maila bat ezinbestekotzat jotzen dugu, behar nagusiei erantzuteko behar diren elkarlan markoak ez daude».

Euskal presoez ere mintzatu zen, eta hauei buruz jeltzaleek berriki egindako adierazpenak errefusatu zituen. Urtarrilean Bilbon egin zen manifestazioan elkarrekin egon zirela oroituta, «ulergaitza» egiten zaio Sorturi EAJ alderdiak «bide horri eutsi ez izana, ezker abertzaleak ahaleginak egin arren ildo bateratua garatzeko». GARA