Asier AIESTARAN
REMO | Liga San Miguel

La competición llega a su desenlace

Hondarribia afronta las dos últimas regatas, en Bermeo y Portugalete, con una cómoda ventaja de ocho puntos sobre Orio.

La Liga San Miguel 2014 llega a su desenlace este fin de semana con las dos últimas regatas puntuables de la competición: la Bermeo Hiriko XXXII. Bandera (hoy a las 18.30) y la XL Bandera El Corte Inglés (mañana a las 12.30), ambas retransmitidas en directo por ETB1. Una recta final que Hondarribia alcanza con todo a su favor para celebrar el que sería su segundo título tras el cosechado en el año 2006.

La «Ama Guadalupekoa» afronta estas dos últimas citas con ocho puntos de ventaja sobre Orio, el segundo clasificado, y después de haber demostrado un grandísimo nivel en la Bandera de La Concha, donde han sacado diferencias considerables a los amarillos y solo Urdaibai ha acabado por delante. «Los rivales están fuertes, pero si damos nuestro nivel la Liga no se nos debe escapar», admitía Mikel Orbañanos, preparador de Hondarribia, una vez terminada su participación en la llamada «Olimpiada del remo».

La primera cita será hoy en el campo de regatas de Bermeo, donde habrá que estar muy atento a la posibilidad de tormentas. Tal y como ha sucedido más de una vez en los últimos días, los pronósticos preven un cambio de viento para la tarde, lo que puede tener su influencia entre las tandas.

Cabe destacar que la pelea por la bandera contará hoy y mañana con solo dos tandas, ya que los cuatro últimos clasificados dejan su lugar a las traineras implicadas en el play-off de ascenso. Es decir, que los aficionados locales no podrán animar a los suyos hoy porque Urdaibai, lastrado por la sanción de -95 puntos, no pudo pasar de la décima posición en el corte.

Durante la semana, el remero argentino de Kaiku Federico Steindl analizaba el campo de regatas de Bermeo en la web de la Liga: «Bermeo es mar abierto total. Quizás en los primeros 100 o 200 metros el campo favorezca a la primera calle, quizás también a la dos, porque están un poco más resguardadas. Y a la vuelta diría que la cuatro puede ser algo mejor, porque marca mejor la ola».

Cierre de campaña

Y el cierre de la temporada llegará mañana en Portugalete, con la histórica Bandera El Corte Inglés. Se trata del 40ª aniversario de la regata organizada por Kaiku, y el ganador de la Liga recibirá la Corona La Caixa al final de la misma. Antes de que comience la prueba se guardará un minuto de silencio en recuerdo de Isidoro Álvarez, expresidente de El Corte Inglés fallecido recientemente.

En lo deportivo, destacar que la marea estará subiendo a la hora de la regata -pleamar a las 15.58 horas con un coeficiente de 73, bastante alto-. Por tanto, y de cara a un sorteo que siempre levanta ampollas, las calles exteriores podrían beneficiar en los dos largos de ida y las centrales en los dos de vuelta.

Meira es el rival a batir en el play-off de ascenso

El otro gran punto de interés del fin de semana será el play-off de ascenso a la Liga San Miguel. Getaria, Zumaia, Samertolameu y Amegrove lucharán entre hoy (18.00) y mañana (12.00) por un puesto en la máxima categoría, después de que el Árbitro de la ACT, Andreu Camps, decidiera que Astillero debe mantener su plaza entre los mejores la próxima temporada. Las dos regatas, hoy en mar y mañana en ría, se disputarán en formato contrarreloj y se repartirán 4, 3, 2 y 1 punto, teniendo en cuenta los tiempos en caso de empate. Eso hace que la cita de hoy, donde previsiblemente puede haber mayores diferencias, sea clave para el resultado final.

Getaria llega como campeón de la Liga ARC-1, pero el remero y entrenador Gorka Etxeberria apostaba por olvidarse de eso y salir a disfrutar: «Nuestra mejor arma es la ilusión. Será un paso histórico para el club si lo conseguimos. El objetivo es estar en la pelea y seguir con el trabajo que hemos hecho hasta ahora». El entrenador de Zumaia, Patxi Francés, destacaba por su parte que «tengo un equipo que sabe competir, que pelea hasta el último segundo de regata, y esas son las premisas que intentaremos poner en valor», añadiendo también que «Bermeo es un campo un poco especial, por lo que intentaremos salir vivos de allí para ir a por todas».

No lo tendrán fácil ante los gallegos, sobre todo ante Samertolameu, el ganador de la Liga Gallega que ya dio cuenta de su nivel en la pasada clasificatoria de La Concha. Entonces, los de Meira sacaron casi 15 segundos a Getaria, 17 a Zumaia y 34 a Amegrove. Se trata de un proyecto pensado para ascender que falló la pasada campaña y quiere desquitarse en la presente. A.A.