GARA Euskal Herriko egunkaria
Binakako Txapelketa

Jokin Altuna podrá devolver el punto sustraído a Irujo

El de Ibero es baja por mal de manos mañana en Donostia y el de Amezketa lo sustituirá junto a Cecilio.


Poder entrenar junto a su ídolo Juan Martínez de Irujo era uno de los sueños de Jokin Altuna antes de dar el salto a profesionales, de ahí que dentro de la enorme satisfacción de conseguir la que en sus palabras había sido «la mayor victoria» de su vida, quitarle un punto que a la postre puede resultar transcendental a su pelotari más admirado pudo dejar un mínimo poso de amargor en el amezketarra. Cosas del destino, en menos de una semana, el neoprofesional tendrá la oportunidad de devolver al campeón manomanista el punto que, sorprendentemente, le «robó» el sábado pasado en el Labrit.

Y es que, dentro de la vorágine de lesiones y sustituciones, Juan Martínez de Irujo fue el último en suspender su participación en el partido de mañana. El de Ibero acudió ayer por la mañana al Atano III donostiarra donde, tras realizar una prueba junto a Jon Apezetxea, comprobó que su derecha no está en condiciones de jugar ante Artola-Albisu, también tiene alguna molestia en la zurda, y decidió suspender.

Jokin Altuna recibió la noticia de que sustituirá a Martínez de Irujo poco después de conocer que Xala recuperaría la plaza que le había prestado durante tres semanas, tras lesionarse en la primera jornada en Tolosa. El de Lekuine se levantó sin ninguna molestia tras el entrenamiento realizado la víspera en Donostia, por lo que regresa a la competición, eso sí, lo hará junto a Miguel Merino, ya que su hermano David necesita más tiempo para recuperarse y tampoco estará disponible esta semana. Jokin Altuna reconoció que ya había hecho algún plan para el fin de semana, pero se mostró encantado de tener que aplazarlo por seguir compitiendo en el campeonato.

Otra vez contra Artola

Así las cosas, Jokin Altuna volverá a enfrentarse a una pareja contra la que poco o nada pudo hacer hace apenas una semana. En la tercera jornada, Altuna III-Merino II se enfrentaron a Artola-Albisu en Tolosa y los de Asegarce se impusieron por un contundente 9-22, en lo que supuso la primera victoria de la pareja guipuzcoana que, desde entonces, ha mostrado una gran mejoría y que el domingo vapulearon a Olaizola II-Ibai Zabala, con lo que llegan con la moral por las nubes.

También lo hará Altuna tras su gran partido del fin de semana. Habrá que ver el nivel que es capaz de ofrecer Cecilio, un zaguero al que nunca se ha enfrentado el delantero de Alegia. Eso sí, sus compañeros ya le han advertido de que se trata «de un zaguero muy incómodo» por su constante juego de volea.

En cuanto al material, la pareja de Aspe se decantó por pelotas más manejables, mientras que Artola y Albisu se decantaron por otras más difíciles de mover por los zagueros.

Olaizola II no acudió a la elección del Labrit

Aimar Olaizola no acudió ayer a la elección de material prevista a las 11.30 de la mañana, por lo que Mikel Beroiz, que regresa tras una semana fuera por mal de manos, tuvo que apartar en solitario las pelotas con las que se enfrentarán el sábado a Bengoetxea VI-Aretxabaleta. El motivo de la ausencia del de Goizueta fue que a la misma hora tenía cita con el fisioterapeuta para tratarse esas molestias cervicales que arrastra en los últimos meses.

«Lleva mes y medio con dolores en el cuello, en las cervicales, desde las semifinales del Cuatro y Medio. Se hizo una resonancia magnética, pero no salió nada», explicó Rubén Beloki. Descartada cualquier lesión muscular, los doctores de Asegarce están investigando si un implante dental pudiera tener relación con estas molestias.

De todos modos, en la promotora bilbaina no pierden la confianza en su máxima estrella. «Aimar ya no tiene 25 años y cuando estás en una racha negativa todo suma para mal, pero estoy segurísimo de que de esta racha Aimar sale y vuelve a ganar partidos».

Sus rivales el sábado, Oinatz Bengoetxea y Aretxabaleta, tampoco se fían del mal momento actual de Olaizola-Beroiz. J.O.