Caldwell y Jorgeson completan El Capitán en escalada libre
La pareja estadounidense es la primera en conquistar esta pared de 914 metros
Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson se convirtieron el miércoles en los primeros en lograr en escalada libre la cima de esa montaña de piedra que es El Capitán, ubicada en el muy turístico parque de Yosemite (California).
Su hazaña se consideraba hasta ahora imposible porque El Capitán es una peña de granito de 914 metros de altura -tres veces la parisina Torre Eiffel y más alta que el Burj Khalifa de Dubai con sus 828 metros-, que se encuentra a 2.310 metros por encima del nivel del mar y tan lisa que aumenta su dificultad.
Los escaladores estadounidenses completaron su expedición solo con la ayuda de sus manos y pies, puesto que las cuerdas y los arneses que llevaban cumplían la función de evitar la caída en caso de accidente. Comenzaron el 27 de diciembre y tardaron 19 días en conseguir una escalada inédita y muy deseada, lograda centímetro a centímetro sin ayuda de cables y sin recurrir a cinceles para abrir puntos donde sujetarse, algo que hacen con los dedos.
Caldwell, de 36 años, y Jorgeson, de 30, durante casi tres semanas han comido, dormido y sufrido en El Capitán lidiando con constantes caídas que les dejaban columpiándose y pegándose contra la muralla rocosa, sin poder evitar lesiones y unos dedos repletos de cortes y el consecuente dolor, que ocasionalmente combatieron con unos tragos de whisky, aunque luego celebraran el hito con los miembros de su equipo de apoyo brindando con champán.
Su éxito completa un sueño largamente acariciado, casi al borde de la obsesión. La primera vez que un alpinista escaló este monte fue en 1958 y desde entonces se han aventurado numerosos deportistas usando un centenar de rutas diferentes.